Calles más vacías que de costumbre, ausentismo en los trabajos y escuelas, miedo generalizado y una tensa calma se vivió este martes en Chicago, a unas horas de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y después de que se esparció como pólvora el rumor de que sería el lugar donde comenzarán las redadas y deportaciones masivas de personas indocumentadas.
El Frente Nacional Migrante en la ciudad de Chicago, Illinois, aseguró que después del discurso de toma de posesión del republicano se vive una “tensa calma” en la ciudad.
En entrevista con La Razón, el director de la organización, Carlos Arango, señaló que en ese estado se redujo la movilidad, un día después de que el republicano cancelara los beneficios a migrantes.
Anuncian arranque de redadas en EU; llegarán a escuelas, iglesias, hospitales…
“Todo parece estar muy calmado todavía. Hay disminución de personas en las calles, no hay el mismo tráfico, la gente está cauta; ayer, por ejemplo, muchos papás no dejaron ir a los niños a las escuelas y el ambiente es de cierta preocupación”, indicó.
Hay disminución de personas en las calles, no hay el mismo tráfico, la gente está cauta; ayer, por ejemplo, muchos papás no dejaron ir a los niños a las escuelas y el ambiente es de cierta preocupación
Sostuvo que el llamado en redes sociales fue que este martes iniciarían las detenciones, por lo que cientos de migrantes de todos los países se escondieron en sus hogares y departamentos, para evitar cualquier tipo de redada. “Es más el miedo ahorita de lo que ha pasado, pero toda la gente se fue a sus casas y ya no salió; incluso muchos faltaron a trabajar y eso se vio en las calles de Chicago”.
Mencionó que se sumó el factor del frío a la falta de movimiento en la ciudad, pues se registran temperaturas de hasta -16 grados ; sin embargo, dijo que esperan que en los siguientes días comiencen las redadas, detenciones y demás actos en contra de las comunidades migrantes.
El activista comentó que las patrullas y la seguridad es la misma de todos los días; sin embargo, aclaró que el sector servicios vio una reducción en sus trabajadores, ya que la mayoría de los migrantes se emplean en comercios de ese sector o tipo.
Desde finales de 2024, organizaciones de la sociedad civil comenzaron campañas en Chicago para dar a conocer sus derechos y evitar que fueran víctimas de las detenciones que se avizoran, debido a que la ciudad es una de las principales que tiene presencia de migrantes mexicanos y de otras nacionalidades.
Carlos Arango comentó que los mexicanos en Chicago les siguen hablando para saber cualquier situación que les afecta, pues existe una gran expectativa por estar en esa ciudad, que puede ser “el epicentro” de las redadas en aquél país. “Nosotros lo conocimos desde noviembre pasado, sabíamos que Chicago iba a ser sede de las detenciones y es por ello que la gente tiene miedo y teme a que los vayan a deportar hacia México”.
Indicó que las familias esperan el paso de los días para saber cómo se empiezan a llevar a cabo las redadas, pues hay personas que tienen décadas viviendo en esa ciudad, o incluso, tienen hijos ya nacidos en EU, lo que puede también ponerlos en riesgo por la posible derogación de la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece que todas las personas nacidas en el país son ciudadanas, independientemente de su raza, etnicidad u origen nacional.