Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, adelantó que Cámara Alta tiene una “salida” en caso de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial desacate la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual, le otorgó 24 horas para continuar con el proceso de entrevistas de aspirantes a juzgadores.
“Tenemos una salida, yo no quisiera compartirla, porque primero hay que esperar a ver qué decide el Comité de Evaluación del Poder Judicial, si retoma su tarea, pues ya”, señaló.
Aseguró que en el Senado de la República esperan “la manera correcta que es el mandato del Tribunal Electoral, la más indiscutible, digamos se atienda y no especularemos, pero sí hay una salida”, reiteró el también senador de Morena.
Fernández Noroña busca acuerdo con la oposición ante los embates de Trump
Comité Judicial debe acatar resolución del TEPJF
La ley, recordó, tiene previsto que en caso de que un poder no presente alguna propuesta, éste quedaría fuera, “entonces esa gente no puede, no debe dejársele vulnerada en su derecho”, comentó. Destacó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial está emplazado a acatar la resolución del TEPJF.
“No vamos a dejar nosotros en estado de indefensión a las personas que se registraron y no vamos a sustituir a nadie tampoco, simplemente espero que el Comité de Evaluación continúe con su tareas y ya se acaba toda discusión y todo litigio”, insistió.
Rechazó la decisión del Comité Judicial de suspender las auscultaciones por una resolución del un juez en Michoacán, lo que, mencionó, “no afecta la certidumbre, el proceso se va a hacer”.
Fernández Noroña acusó que los integrantes del comité están “incurriendo en responsabilidades graves, pero ellos sabrán”.
Por su parte, la senadora y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, se limitó a declarar que el Tribunal Electoral hizo lo que tenía que hacer, y refirió que los aspirantes que se inscribieron en el Comité del Poder Judicial no se les deja en estado de indefensión.
cehr