Son más de 60 leyes secundarias: Fernández Noroña

4T prioriza legislar en materia de migración

El presidente del Senado subraya que reformas deben tener premura ante desafíos planteados por las políticas de Trump; se prevén ajustes en normas de seguridad social, dice

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ayer, en conferencia.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ayer, en conferencia. Foto: Especial

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa directiva del Senado, destacó la necesidad de dar prioridad a las más de 60 leyes secundarias relacionadas con migración que requieren atención urgente ante los embates de Donald Trump a su llegada por segunda vez a la Casa Blanca.

“Lo que sí tenemos claro es que hay como 60 reformas a leyes secundarias —son muchas más, son más de 100— pero que requieren premura, por lo menos anda por el orden de 60 reformas a leyes secundarias. Y allí habría que ver qué casos de legisladores y legisladoras coinciden en esos temas, para que de una vez salga todo. Yo creo que las comisiones van a tener una tarea intensa”, aseguró, en conferencia de prensa.

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXVI legislatura, comentó, se revisarán los temas correspondientes a estas reformas. Agregó que el Congreso está preparado para atender cualquier iniciativa legislativa en favor de los connacionales repatriados y esto incluye posibles enmiendas a la Constitución o ajustes legales derivados de la política migratoria de Estados Unidos.

“En materia legislativa, todo lo que tengamos qué hacer, lo vamos a hacer (…) si algo tiene que ver con el Legislativo, lo atenderemos de inmediato”, afirmó.

Ante el anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum de ajustar la ley en materia de Seguridad Social para proteger a los connacionales repatriados, Fernández Noroña comentó: “Efectivamente se está previendo darles cobertura total a los migrantes y sus familias expulsadas a México, parece que requeriría ajustes a la ley, entonces todo lo que haya que hacer, se realizará”.

El también senador morenista respaldó la propuesta de la mandataria federal para ajustar la legislación en esta materia con el objetivo de ampliar la protección, además, a los migrantes y sus familias.

“Se está previendo darles cobertura total a los migrantes y sus familias que sean expulsados, a las personas migrantes que sean expulsadas de origen mexicano. Entonces, parece que eso requeriría algunos ajustes a la ley, todo lo que haya qué hacer se realizará”, insistió.

Reiteró el apoyo al programa México te Abraza: “Hay una coordinación absoluta con nuestra compañera Presidenta en materia de tarea legislativa, pues somos un solo movimiento. Entonces, seguirá esa coordinación, seguirá esa comunicación eficaz (…) en materia de política exterior, pues nosotros vamos a acompañar a nuestro Gobierno”.

Ratificó que se está trabajando en un acuerdo entre las diversas fuerzas políticas del Senado para responder de manera conjunta a las políticas del gobierno estadounidense.

“Hay coincidencia, pero las declaraciones que se hacen sobre temas donde tenemos diferencias tensan, entonces eso va dificultando, pero insisto en que debemos alzar la vista y plantearnos el tema fundamental, la unidad nacional frente a los embates del gobierno de Estados Unidos. Se acordó que van a buscar procesar un acuerdo, y cualquier momento es bueno”, dijo.

Explicó que como legisladores “nos movemos en contradicciones, pero es natural que así sea”, sin embargo, destacó la coincidencia “en la defensa de la independencia a la soberanía nacional y de nuestro pueblo, particularmente de los migrantes. Hay que fortalecer y profundizar esa coincidencia”.

Al mismo tiempo, deseó que estas diferencias “no descarrilen ese punto de acuerdo”.

MC se suma al respaldo a la presidenta

La Cámara de Diputados refrendó su apoyo a las mexicanas y los mexicanos en el exterior y dijo que “rechaza cualquier intento de injerencia política y territorial extranjera y refrenda su respaldo a la titular del Ejecutivo federal y responsable de la política exterior del Estado mexicano, la defensa de los migrantes, y el respeto a la soberanía nacional”.

En un comunicado, los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM y MC refrendaron “el apoyo a los mexicanos y mexicanas en el exterior y el respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la conducción de la política exterior y en defensa de los migrantes y el respeto a la soberanía”.

“En esta nueva etapa de la relación bilateral entre México y Estados Unidos privilegiaremos el diálogo como herramienta fundamental para construir los acuerdos necesarios que nos permitan enfrentar y resolver los retos que no son comunes”, se lee en el acuerdo.

Las y los coordinadores de los grupos parlamentarios y el presidente de San Lázaro suscribieron el acuerdo de conformidad considerando, en primer orden el diálogo el respeto y la cooperación, que indican “son el símbolo de la relación bilateral entre México y EU por lo cual respaldamos en la defensa de nuestros connacionales a la titular del Ejecutivo federal responsable de dirigir la política exterior de nuestro país”.

En segundo orden mencionan que, como naciones soberanas y vecinas, “requerimos enfrentar conjuntamente temas estratégicos como son la seguridad el flujo migratorio y el intenso intercambio comercial”.

En un cuarto punto mencionan que las amenazas son innecesarias cuando se requiere fortalecer la relación “entre nuestros pueblos y expresamos que sólo con la cooperación y el mutuo entendimiento podremos ser capaces de brindar soluciones a nuestros problemas”.

También, que velarán porque los deportados sean recibidos con los brazos abiertos en México y se les brinden todos los apoyos y oportunidades.

Con información de Claudia Arellano