“Las cifras oficiales de incidencia delictiva recién publicadas evidencian el fracaso de la política pública de seguridad durante los últimos años. La muestra más clara es que 2024 se posicionó como uno de los años más violentos de la historia de nuestro país”, afirmó el Observatorio Nacional Ciudadano.
Explicó que si se comparan los datos anuales de carpetas de investigación, 2024 ocupa el 8o lugar como el de mayor tasa de homicidios dolosos.
Además, agregó que entre 2023 y 2024 no hubo avances significativos, ya que con base en la información oficial hubo una disminución de apenas 0.27% de las carpetas de investigación de homicidio doloso entre dichos años mientras que la tasa de víctimas creció 0.22%.
Sheinbaum y Lula da Silva acuerdan buscar una relación productiva con países de América, incluso con EU
Adicionalmente, mencionó que las cifras oficiales revelaron que el gobierno anterior cerró como el de más homicidios dolosos, pese a ser un sexenio de 70 meses y no de 72, como sus antecesoras.
“Ello se debe a que durante dicho periodo se registró una tasa de 128.03 carpetas de investigación y 150.6 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes”, mencionó el Observatorio Nacional Ciudadano en un comunicado.
Además, realizó una comparación con administraciones pasadas en la que se observa que el sexenio de Vicente Fox cerró con una tasa de 71.03 averiguaciones previas por homicidio doloso, el de Felipe Calderón con 90.26 carpetas de investigación y el de Enrique Peña con 102.37.
Por lo que refiere a otros delitos que atentan contra la vida, afirmó que 2024 se posicionó como el segundo con mayor tasa, ubicándose solo detrás de 2023.
2024, el año con el mayor número de personas desaparecidas
En cuanto a la crisis de desapariciones, 2024 ha sido el año con el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas desde 1964. Ello se debe a que 2024 cerró con un total de 13,596 personas desaparecidas, lo que equivale a un 32% más que 2023 -que se posicionó como el segundo año con más personas desaparecidas desde que existen registros-.
“Estas cifras oficiales son preocupantes porque a la par del recrudecimiento de este delito y violación grave de derechos humanos, se debilitó la infraestructura institucional necesaria para la implementación eficiente de la Ley General en la materia”, indicó en el comunicado.
Asimismo, aseveró que el sexenio pasado concluyó como aquel con la mayor tasa de feminicidios, lesiones dolosas, delitos que atenta contra la libertad individual, extorsiones, delitos que atenta contra la sociedad, narcomenudeo, trata de personas, violaciones, violencia familiar, robo a transporte de carga, robo de hidrocarburos, robo en transporte público y como el segundo peor en robo a negocio.
“Hacemos un llamado para aprender de los errores del pasado, así como evitar caer en posturas o discursos triunfalistas que minimicen los costos humanos, sociales y económicos de la inseguridad”, concluyó.
JVR