La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ayer ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicial reanudar la selección de aspirantes a alguno de los cargos como jueces, ministros y magistrados que se elegirán.
Es de recordar que semanas atrás un juez federal emitió una suspensión con la que ordenó a los comités de los tres Poderes de la Unión detener el proceso de evaluación de aspirantes y cuya segunda etapa está próxima a concluir este mes.
“A mí me parece bien (la resolución) porque es lo que corresponde respecto a la Constitución. No tiene razón la Corte en haber parado el proceso. Entonces eso es lo que ocurrió ayer, y qué bueno que el Tribunal Electoral lo hizo porque lo que refleja es que, en efecto, es un proceso electoral”, dijo.
IP alista 35 mil empleos para mexicanos deportados por Estados Unidos
Opinó que este fallo se sustenta a lo que manda la Constitución Mexicana, en cuanto a que desde el ámbito judicial, la única autoridad para intervenir en la materia es dicho tribunal.
“¿Ahora, qué es lo que pasa con los amparos en un proceso electoral? No proceden porque quien, de acuerdo con la Constitución, quien regula los procesos electorales es el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación. El único tema en donde la Corte no es el máximo poder en términos de una controversia, de un amparo, de un juicio, es el electoral”, mencionó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR