Las bajas temperaturas que se presentan en el norte del país han ocasionado que decenas de migrantes busquen un refugio temporal, mientras resuelven su situación irregular ya sea cruzando o esperando que las autoridades les den alguna cita para su asilo.
Los albergues en Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua, o Tijuana, Baja California, abrieron sus puertas esta semana por el clima, que ha afectado a decenas de extranjeros irregulares que se encuentran en las calles, buscando llegar a la frontera o viendo la posibilidad de quedarse más tiempo en la zona norte de México.
Se pronostican temperaturas inferiores a -15 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Durango; de -15 a -10 grados con heladas en zonas altas de Baja California y Chihuahua; de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Elección judicial: Comité de Evaluación del PJ no acatará resolución del TEPJF para reanudar proceso
Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DNIII en Chihuahua por las bajas temperaturas que se registran en la entidad; de esta manera, ayer por la mañana el Ejército estableció módulos de repartición de café y piezas de pan en hospitales y terminales de autobuses.
Con estas acciones, se beneficiaron aproximadamente a 400 personas, dado que se repartieron 136 litros de café y 400 piezas de pan a mujeres, niños y adultos mayores, que son parte del sector más vulnerable de la población.
Mientras tanto, en el sur del país, la situación del clima para los migrantes que se encuentran caminando en caravana, no es menos complicada. Las autoridades pronostican precipitaciones fuertes en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; por lo que el escenario para la gente en situación de movilidad se prevé complicado.