Las autoridades en Estados Unidos buscan ganar la guerra psicológica y “meter miedo” a los migrantes que se encuentran en Phoenix, Arizona, debido a que sólo hay llamados y mensajes de inicio de redadas, pero en realidad los retenes están todavía abandonados, aseguró el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica.
El activista, quien radica en esa localidad, señaló que la gente escucha las amenazas y las advertencias de las autoridades, pero no han modificado sus hábitos cotidianos, pues no hay tanto movimiento como en otras ciudades.
“En realidad no hay nada, yo creo que van a enfocarse ahora en otros sitios, porque hasta el momento no existe nada. Yo paso al lado de un retén, pero está cerrado desde hace dos años; sí hay patrullajes, pero son normales. Acá ni siquiera las autoridades tienen los elementos para hacer las redadas; más bien están sólo utilizando el miedo”, dijo.
Frente Cívico Nacional y la Marea Rosa buscan conformar el partido “Somos México”
Aseguró que “es más el miedo” que lo que pasa en Phoenix, pues sólo se corren mensajes en redes sociales que señalan que pondrán retenes en ciertos lugares, pero en realidad no hay estructuras o recorridos de patrullas que indiquen que comenzaron las detenciones.
Dijo que se ha platicado con la policía local, pero mencionan que no tienen otras indicaciones, sino sólo hacer sus labores diarias, mientras que mexicanos e hispanos que se encuentran en esa ciudad mencionan que tienen miedo y, en algunos casos, buscan salir de la zona si comienzan las detenciones e irse a Florida, donde dicen que hay mayor protección por las colonias cubanas ya establecidas.
“Ellos buscan desmoralizar a la gente y que se autodeporten; es una guerra psicológica; la gente acá camina normal, no hay mayor movilidad de autoridades. No hay más policías, un operativo de grandes proporciones requiere de mucha fuerza policial y no la hay”, dijo.