De nueva cuenta, ganado contaminado con gusano barrenador ingresó a México, a pesar de haber sido inspeccionado por veterinarios que validaron la sanidad de las cabezas.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, notificó que el ganado fue detenido en el estado de Chiapas, pero no detalló de dónde provenía.
También afirmó que se procederá por la vía legal en contra de los médicos que aprobaron la calidad de los animales.
Resultados del Gana Gato 2805 del 23 de enero del 2025
“@SENASICA ha detenido en Chiapas ganado con gusano barrenador que viene certificado como sano por médicos veterinarios. Actuaremos legalmente para sancionar a estos inescrupulosos”, dijo.
En noviembre de 2024 se registró el primer ingreso de ganado contaminado al país, lo que derivó en una pausa de exportaciones por parte de Estados Unidos y que dejó pérdidas hasta por 800 millones de pesos semanales a ganaderos mexicanos que resultaron afectados.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca conocida como Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.
Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales de los animales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
Estas larvas se alimentan de tejido vivo de los mamíferos y rara vez de las aves.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT