Van por posicionar a México como potencia turística

Lanzan 10 paquetes turísticos con el Tren Maya para Semana Santa

Gobierno Federal adelantó la lista de 10 paquetes que se ofrecerán para el periodo vacacional de Semana Santa

Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, estuvo este jueves en Palacio Nacional.
Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, estuvo este jueves en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de la República.

En espera de mejorar los resultados de la estrategia turística aplicada por el Tren Maya en invierno y con 12 semanas de anticipación, el Gobierno Federal ya adelantó la lista de 10 paquetes que se ofrecerán para el periodo vacacional de Semana Santa, un plan que se presenta a la par de la estrategia de la Secretaría de Turismo para posicionar a México como una potencia turística a nivel internacional.

Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, expuso que como resultado del Tren Maya a 398 días de su operación, ya se ha convertido en un modelo de movilidad, conexión y turismo, que ya ha movilizado a cerca de 790 mil personas y se espera llegar a un millón en este 2025.

Del periodo vacacional de invierno, destacó que diciembre fue su mejor mes con 111 mil 851 boletos vendidos, registrando un 38.27 por ciento de incremento en comparación con el verano anterior.

A causa de estos resultados, anunció que para el periodo vacacional de Semana Santa se ofrecerán 10 paquetes con distintos costos que van de los 16 mil hasta los 23 mil pesos, con dos opciones: cuatro días y tres noches, y seis días y cinco noches, los cuales, sostuvo, son mejores ofertas que las presentadas por la iniciativa privada.

Estos paquetes incluyen vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el viaje en el tren, así como hospedaje en alguno de los hoteles que forman parte del proyecto.

Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), expuso que durante este último mes de mil 229 huéspedes en cinco de los siete hoteles, lo cual calificó como una “ocupación moderada” que atribuyó al poco tiempo que se tuvo para promover la oferta.

Comentó que esto permitió adquirir experiencia para trazar una nueva ruta, de la cual descartó replicar las dinámicas de la iniciativa privada sobre incrementar costos en determinadas temporadas; además, aseguró que las habitaciones que se ofrecen son más accesibles que el sector particular.

“Se ofrecieron paquetes turísticos con precios promocionales que incluían transportación, hospedaje, alimentación y acceso a parques y zonas arqueológicas. Los precios de sus habitaciones se comparan con otros hoteles de la región, destacando diferencias significativas que oscilan hasta el 189%”, dijo.

Josefina Rodríguez, titular de la Sectur, afirmó que México ha rebasado todas las expectativas al llamar la atención con sus atractivos naturales, pero sobre todo con el Tren Maya y las experiencias que este proyecto ofrece en el sureste del país, con lo cual se logró incluir al proyecto entre las plataformas más importantes de venta a nivel intencionalidad.

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FGR