Se discutirá en los próximos días

Sheinbaum envía al Congreso reforma para prohibir maíz transgénico

La iniciativa de la presidenta busca garantizar el cultivo de maíz libre de transgénicos y declarar al maíz como un símbolo de identidad nacional

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, mandó una al Congreso reforma para prohibir maíz transgénico.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, mandó una al Congreso reforma para prohibir maíz transgénico. Foto: Cuartoscuro

En vísperas del arranque del nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo promoverá la reforma para la prohibición del maíz transgénico en el país.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, confirmó la recepción del proyecto y anunció que en los próximos días será discutida.

¿Qué dice la iniciativa?

La presidenta envió este jueves a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución para declarar el maíz como elemento de identidad nacional y garantizar su cultivo “libre de transgénicos” en el territorio nacional.

“Para efectos de interpretación del decreto, se entenderá por maíz transgénico aquel que ha sido modificado o alterado genéticamente mediante la introducción artificial de uno más secuencias de ácido desoxirribonucleico y/o ácido ribonucleico proveniente de otro organismo de otra especie usando tecnología recombinante”, señala el proyecto en sus artículos transitorios.

Gutiérrez Luna, informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dará entrada formal a la iniciativa y la turnará a comisiones en su sesión del próximo miércoles.

En su exposición de motivos, la presidenta subrayó que la diversidad de maíces nativos y sus parientes silvestres en México representa un acervo genético invaluable e insustituible que es fundamental para la agricultura y la seguridad alimentaria mundial.

“México cuenta con la mayor diversidad genética de maíz conocida a nivel mundial, representada por los parientes silvestres presentes en su territorio, es decir, cuenta con la fuente de variabilidad genética más amplia de un cultivo de importancia estratégica punto y es responsabilidad del Estado resguardar dicha diversidad para garantizar su permanencia para las generaciones futuras”, señaló.

La reforma se propone tras revelarse en diciembre pasado el informe final del grupo conformado por tres especialistas del T-MEC que concluyó que las medidas implementadas por México para prohibir la importación de maíz genéticamente modificado no cumplen con los estándares internacionales y científicos requeridos por el tratado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: