Las Comisiones Unidas Vivienda y de Trabajo y Previsión Social, avalaron en lo general, con 23 votos a favor de la Comisión de Vivienda y 29 de la Comisión de Trabajo, la minuta proveniente del Senado de la República que reforman la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
También avanzó la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social, para lo cual los legisladores acordaron que las reservas se discutirán en el Pleno de San Lázaro.
La diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expresó su respaldo al dictamen. Durante su intervención, destacó que este es un paso histórico para mejorar el acceso a la vivienda en México, especialmente para los trabajadores que nunca han tenido la oportunidad de obtener un crédito.
Alejandro Gallegos, periodista asesinado en Tabasco, no contaba con mecanismo de protección de Segob
Destacaron que “primero los pobres”
Subrayó que esta reforma fortalece al Infonavit y promueve un modelo de vivienda con orientación social, priorizando a quienes menos tienen: “Primero los pobres, primero los que menos tienen” aseveró la diputada, al tiempo que hizo un exhorto a las y los diputados a que prioricen siempre a quienes más lo necesitan.
La legisladora mencionó que las mesas de trabajo con diferentes sectores, incluidos el sector empresarial y patronal, permitieron la construcción de un dictamen que refleje el sentir del pueblo mexicano. Además, la diputada hizo énfasis en los avances en transparencia y rendición de cuentas, citando la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para auditar al Infonavit y la mejora en la supervisión de las prácticas crediticias.
Por lo que desmintió las acusaciones sobre el mal uso de los recursos, aclarando que los ahorros de los trabajadores deben ser utilizados exclusivamente en su beneficio. Reiterando lo que dijo la presidenta de México “los ahorros de los trabajadores son de los trabajadores, que nadie permita que les engañen”.
Finalmente, la diputada concluyó su intervención destacando que este dictamen representa un acto de justicia social, garantizando que millones de trabajadores y sus familias puedan acceder a una vivienda digna. “Estamos cumpliendo un compromiso con el pueblo de México”, afirmó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT