60 por ciento del total que abona la comunidad latina

Mexicanos aportan más de 2 billones de dólares a economía de EU: Claudia

Indica la Presidenta que representa casi 10% del PIB; agradece a IP oferta de 35 mil plazas para deportados; afirma que no hay por qué adelantar revisión del T-MEC; rechaza que Plan México sea para hacer frente a Trump

La mandataria, ayer, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mandataria, ayer, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Especial

El valor de los bienes y servicios que las y los mexicanos aportan al PIB de Estados Unidos equivale a 2.06 billones de dólares (bdd), lo que además representa casi 60 por ciento del total que abona la comunidad latina en ese país y que, por sí misma, podría ser la quinta economía mundial.

En el marco de las deportaciones que inició Donald Trump, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó los resultados de un balance hecho por la organización Latino Donor Collaborative Think Tank (LDC), con el que se muestra el valor de la comunidad migrante a la economía estadounidense, de la cual casi una décima parte se compone de connacionales.

“Estos datos de las y los mexicanos y los latinos son sorprendentes y ayudan mucho a que en México se conozcan, pero que en EU se conozca esta información, porque es muchísimo lo que contribuye la comunidad mexicana, que son nacidos en México y nacionalizados, o hijos de mexicanos y mexicanas, y algunas personas que por alguna razón no tienen papeles, pero que también contribuyen”, comentó.

TE RECOMENDAMOS:
Rozones

Ana Teresa Valdez, directora de Latino Donor, expuso que las y los latinos que radican en EU componen un valor de bienes y servicios equivalente a 3.6 billones de dólares, por lo que, si se integraran como una sola economía, serían la quinta a nivel mundial, rebasada únicamente por EU, China, Japón y Alemania, y por encima de India, Reino Unido y Francia.

Afirmó que 78 por ciento de la nueva fuerza de trabajo para la próxima década en EU vendrá de la comunidad latina, por lo que el tema de deportaciones que plantea Donald Trump no tiene sentido y resulta “errónea” para ese país.

Mencionó que hay 4.7 millones de empresas latinas que aportan 800 mil millones de dólares al año y son ellos quienes fundan más del 50 por ciento de los nuevos negocios. Consideró que las intenciones de deportar a migrantes pierde sentido, pues esto haría que EU se colocara en una posición de desventaja comercial frente a potencias como China.

“Lo que podríamos decir inmediatamente es que 3.6 billones no podrían funcionar. Y con eso, si tú le restas el 3.6 billones al PIB de Estados Unidos, obviamente lo ponen en una situación muy desventajosa. Está el PIB de China creciendo a niveles aceleradísimos; entonces, estarían en riesgo de estar sobrepasados por China”, advirtió.

Sheinbaum no ve necesidad de adelantar la revisión del T-MEC

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay necesidad de adelantar la revisión del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, como pretende su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Repito, hay que remitirse a los decretos que se firmaron. Entonces, en el decreto que se firmó establece la revisión, porque ni siquiera es renegociación, la revisión del tratado para 2026. Entonces, ¿qué significa eso? Que se empieza a trabajar para su firma, su revisión, si es necesaria, para el 2026. Entonces, no habría por qué adelantar.

“Lo que sí inicia es normalmente un proceso de consultas a empresarios, trabajadores y los distintos sectores de la sociedad para ver cómo ha operado el tratado comercial, pero no, nosotros, repito, lo mejor es fijarse en lo que está escrito en los decretos. No necesita adelantarse nada”, comentó., dijo en su conferencia matutina de ayer.

Consultada sobre cómo será la dinámica con las cámaras empresariales respecto a la revisión del T-MEC, remarcó que ya se ha establecido diálogo con la administración estadounidense y, por el momento, se habla de una “muy buena relación” con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con miras a esta revisión.

En otro punto, negó que el Plan México que presentó en días anteriores sea una estrategia para confrontar al presidente de EI. Reafirmó que este proyecto, junto al sector empresarial, tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país y un desarrollo equitativo y sustentable que fomente la producción nacional.

“Es una propuesta integral que tiene como base el bienestar del pueblo de México y la nación. Entonces, no es un plan para enfrentar al presidente Trump, no es un plan coyuntural. Es un plan para México en el largo plazo, incluso no sólo para el sexenio, que tiene como objetivo no sólo el crecimiento económico, porque el PIB a veces no refleja el bienestar o los salarios de las y los trabajadores, sino que tiene como objetivo el desarrollo equitativo y sustentable”, declaró.

Así, descartó que también tenga fines de dejar de importar productos desde China, en el marco de la polémica que se generó a raíz de la inconformidad de EU y Canadá, socios comerciales de México.

“El tema de dejar de importar tiene que ver con la fortaleza de la economía. Es un plan para nuestro país en el largo plazo, el tratado comercial y con la relación con otras regiones del mundo. Ayer (miércoles) preguntaban del tratado con Europa, que existe en México y que también tiene su revisión que se está haciendo frente al 2026 y que va muy avanzado. Entonces, es parte del Plan México”, enfatizó.

En cuanto a la respuesta de México frente a las deportaciones masivas de migrantes, anunció que la iniciativa privada ya cuenta con un plan para que incluye al menos 35 mil plazas dentro de sus industrias y áreas, que serán ofrecidas a las y los mexicanos que sean devueltos.

Sheinbaum Pardo agradeció al sector empresarial por la colaboración para abrir espacios laborales a los connacionales en distintos rubros, como la manufactura.

“Agradecemos porque están ofreciendo cerca de 35 mil plazas de empleo en este momento para las y los mexicanos que pudieran ser deportados de Estados Unidos y que van a ser recibidos en los centros de atención”, dijo.

Agregó que los centros de atención que se instalan en la frontera norte para recibir a los paisanos “van bien”, pues de los nueve previstos, dos se terminaron de instalar el miércoles, mientras que otros estarán listos el próximo fin de semana.