La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos en relación a la toma del caso del Comité de Evaluación del Poder Judicial con el fin de determinar si debe o no continuar con las actividades de selección de candidatos para la elección judicial a realizarse el próximo 1 de junio.
“Se turna el presente asunto al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al encontrarse estrechamente relacionado con la solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación 3/2024 y sus acumuladas 4/2024 y 6/2024”, señala el acuerdo en una primera parte.
Agrega que lo anterior es con el “fin de que formule el proyecto de resolución y dé cuenta con éste al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme al apartado V de esta determinación”.
Ley del Infonavit avanza en Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo
Mientras la Corte resuelve, ha concedido que el proceso de evaluación se mantenga detenido. Por lo que no surte efecto lo dictado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Se impone conceder al Comité de Evaluación la medida cautelar solicitada consistente en mantener las cosas en el estado en que actualmente se encuentra. Esto implica que no se actualice en la espera jurídica de los integrantes de dicho órgano evaluador de este Poder Judicial de la Federación”, precisa el documento.
Asimismo, destacó que no se impondrán sanciones jurídicas bajo el motivo de órdenes de desacato de un mandato judicial proveniente de cualquier órgano jurídico hasta que la Corte resuelva el procedimiento.
Esto, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmara que la Suprema Corte no tiene competencia en este caso, sino el TEPJF, debido a que es un tema electoral.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR