El proceso inicia el próximo año, refiere

Sheinbaum no ve necesidad de adelantar la revisión del T-MEC

La presidenta rechaza que el Plan México sea una estrategia para confrontar a Trump; destaca que la IP alista 35 mil empleos para connacionales que puedan ser deportados

La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Especial

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay necesidad de adelantar la revisión del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, como pretende su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Repito, hay que remitirse a los decretos que se firmaron. Entonces, en el decreto que se firmó establece la revisión, porque ni siquiera es renegociación, la revisión del tratado para 2026. Entonces, ¿qué significa eso? Que se empieza a trabajar para su firma, su revisión, si es necesaria, para el 2026. Entonces, no habría por qué adelantar.

“Lo que sí inicia es normalmente un proceso de consultas a empresarios, trabajadores y los distintos sectores de la sociedad para ver cómo ha operado el tratado comercial, pero no, nosotros, repito, lo mejor es fijarse en lo que está escrito en los decretos. No necesita adelantarse nada”, comentó., dijo en su conferencia matutina de ayer.

Consultada sobre cómo será la dinámica con las cámaras empresariales respecto a la revisión del T-MEC, remarcó que ya se ha establecido diálogo con la administración estadounidense y, por el momento, se habla de una “muy buena relación” con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con miras a esta revisión.

En otro punto, negó que el Plan México que presentó en días anteriores sea una estrategia para confrontar al presidente de EI. Reafirmó que este proyecto, junto al sector empresarial, tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país y un desarrollo equitativo y sustentable que fomente la producción nacional.

“Es una propuesta integral que tiene como base el bienestar del pueblo de México y la nación. Entonces, no es un plan para enfrentar al presidente Trump, no es un plan coyuntural. Es un plan para México en el largo plazo, incluso no sólo para el sexenio, que tiene como objetivo no sólo el crecimiento económico, porque el PIB a veces no refleja el bienestar o los salarios de las y los trabajadores, sino que tiene como objetivo el desarrollo equitativo y sustentable”, declaró.

Así, descartó que también tenga fines de dejar de importar productos desde China, en el marco de la polémica que se generó a raíz de la inconformidad de EU y Canadá, socios comerciales de México.

“El tema de dejar de importar tiene que ver con la fortaleza de la economía. Es un plan para nuestro país en el largo plazo, el tratado comercial y con la relación con otras regiones del mundo. Ayer (miércoles) preguntaban del tratado con Europa, que existe en México y que también tiene su revisión que se está haciendo frente al 2026 y que va muy avanzado. Entonces, es parte del Plan México”, enfatizó.

En cuanto a la respuesta de México frente a las deportaciones masivas de migrantes, anunció que la iniciativa privada ya cuenta con un plan para que incluye al menos 35 mil plazas dentro de sus industrias y áreas, que serán ofrecidas a las y los mexicanos que sean devueltos.

Sheinbaum Pardo agradeció al sector empresarial por la colaboración para abrir espacios laborales a los connacionales en distintos rubros, como la manufactura.

“Agradecemos porque están ofreciendo cerca de 35 mil plazas de empleo en este momento para las y los mexicanos que pudieran ser deportados de Estados Unidos y que van a ser recibidos en los centros de atención”, dijo.

Agregó que los centros de atención que se instalan en la frontera norte para recibir a los paisanos “van bien”, pues de los nueve previstos, dos se terminaron de instalar el miércoles, mientras que otros estarán listos el próximo fin de semana.

Acuerda con Lula impulso a la región

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron una conversación donde ambos reafirmaron el objetivo común de buscar que haya relaciones productivas en la región, incluyendo a Estados Unidos.

El mandatario sudamericano detalló que la charla fue acerca de la agenda entre ambos países, pero también con otros, con el objetivo de preservar la paz, y promover la democracia y el desarrollo.

“Hablé con el Presidenta de México para discutir temas de la agenda bilateral y regional. Reafirmamos el propósito de cultivar relaciones productivas con todos los países de las Américas, incluida la nueva administración de EU, con el fin de mantener la paz, fortalecer la democracia y promover el desarrollo en la región”, dijo en una publicación en redes sociales.

Ambos también conversaron acerca del fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El brasileño también compartió que ha extendido una invitación para que la mandataria mexicana visite su país, a fin de impulsar lo que consideró un “excelente momento que atraviesa la relación bilateral”. Sheinbaum agradeció la conversación y reafirmó el compromiso por fortalecer las relaciones culturales y educativas.

TE RECOMENDAMOS:
Rozones