En un reacomodo de los indicadores de inseguridad en las ciudades, Culiacán y Villahermosa escalaron en el ranking de los municipios donde la población se siente más insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Culiacán, Sinaloa, donde se libra desde hace más de cuatro meses una ola de enfrentamientos armados entre facciones del crimen organizado, se duplicó la percepción de inseguridad entre los pobladores, al pasar en el último año de 43.5 a 90.6 por ciento este índice, nivel que lo coloca ahora en el cuarto sitio, de acuerdo con el Inegi. En el último trimestre del 2023, el municipio se localizó en el lugar 67 de percepción de inseguridad, lo que contrasta con el último trimestre del 2024.
Tras el supuesto secuestro, el 25 de julio, de Ismael El Mayo Zambada a manos de Joaquín Guzmán López, y su entrega a autoridades de Estados Unidos, estalló en septiembre una ola de violencia en el Cártel de Sinaloa, con bloqueos, homicidios y secuestros, que ha dejado más de 600 muertos.
Escala el choque
En Villahermosa, Tabasco, donde también ha tenido recientemente un notable impacto la incursión de organizaciones delictivas, como La Barredora, con asesinatos y otras acciones violentas, aumentó de 69.5 por ciento en el último año a 95.3; de esta manera, pasó del lugar 26 al primer lugar en el escalafón de la sensación de inseguridad.
En Tuxtla Gutiérrez, los conflictos entre grupos armados por el control del territorio también ocasionaron preocupación entre la ciudadanía, ya que la percepción pasó de 72.8 a 90.6 por ciento, lo que la coloca en el quinto puesto.
En contraste, Fresnillo, Zacatecas, que había encabezado la percepción de inseguridad y hasta junio del 2024 ocupaba la primera posición, un trimestre después, en septiembre bajó al tercero y ahora, en el cuarto trimestre del 2024 (diciembre), se mantuvo en ese sitio, después de Uruapan, Michoacán, que ocupa la segunda posición, con 92.5 por ciento.
La ENSU detalla que la población mayor de 18 años de 91 zonas urbanas percibió en 61.7 por ciento vivir en un lugar inseguro, cifra mayor que en el cierre del tercer trimestre (septiembre) del 2024, cuando registró 58.6 por ciento.
Las ciudades con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (NL), con 14.0 por ciento; Piedras Negras (Coahuila), con 18.7; Benito Juárez (CDMX), con 20.7; Saltillo (Coahuila), con 23.0, y Los Mochis (Sinaloa), con 24.6 por ciento.
Los cajeros automáticos son los espacios físicos donde la gente se siente más insegura, seguidos del transporte público, carreteras, bancos, calles, mercados, parques, en su auto, centro comercial, trabajo, casa y escuela. Además, el 30.9 por ciento de la ciudadanía considera que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que 21.6 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 por ciento dijo que la situación seguirá igual de bien y 29.8 por ciento manifestó que mejorará.
Las conductas que más denunció la ciudadanía a las afueras de sus hogares fueron el consumo de alcohol, robo, vandalismo, consumo de drogas, disparos, pandillerismo, tomas irregulares de luz, así como venta y robo de hidrocarburos.
Las instituciones que cuentan con mayor confianza ciudadana son la Marina, seguida del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, policía estatal y municipal.