Este viernes se concedió la suspensión condicional por 18 meses, del proceso penal a favor del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez por el incendio en el centro de retención migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua donde perdieron la vida 40 extranjeros.
Luego de una audiencia en esa localidad, un juez ordenó al funcionario federal cumplir una serie de condiciones para que la suspensión se lleve a cabo, y quede libre de cualquier acusación.
De esta manera se solicitó al comisionado una disculpa pública, residir en el mismo domicilio, verificar que se realicen todas las indemnizaciones a las víctimas, cursar talleres de derechos humanos, así como verificar cada tres meses que los centros migratorios cumplan con las medidas de seguridad necesarias.
Alejandro Gallegos, periodista asesinado en Tabasco, no contaba con mecanismo de protección de Segob
Otorgan plazo para que cumpla condiciones
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ha recibido una nueva oportunidad de exoneración en la causa penal 237/2023, tras la audiencia de suspensión condicional realizada el 24 de enero. El juez que preside el caso le otorgó un plazo de 18 meses para cumplir con una serie de condiciones, las cuales permitirán que la acusación en su contra por ejercicio ilícito del servicio público sea desechada si se cumplen los requisitos establecidos.
Desde su imputación en abril de 2023, Garduño Yáñez ha enfrentado el proceso penal en libertad condicional, y esta es la tercera vez que intenta desvincularse de las acusaciones, según denunciaron colectivos civiles que defienden los derechos de los migrantes.
Entre las condiciones que el comisionado debe cumplir se encuentran: ofrecer una disculpa pública por el incendio en el que perdieron la vida 40 migrantes en un centro de retención de Ciudad Juárez, indemnizar a las víctimas del suceso, participar en talleres de derechos humanos, y garantizar que los centros migratorios sigan las medidas de seguridad y protección civil correspondientes.
Además de estas nuevas condiciones, Garduño Yáñez deberá continuar con las medidas cautelares previas, como residir en el mismo domicilio y acudir a firmar de manera periódica, mientras se asegura el cumplimiento de los requisitos establecidos por el juez.
El comisionado evitó a los medios de comunicación y no ofreció declaraciones al ingresar al edificio del Poder Judicial de la Federación, mientras afuera se llevaba a cabo una protesta organizada por activistas en defensa de los derechos humanos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT