En la Mañanera

‘Yo no veo una guerra comercial’: Sheinbaum; aplaude que Trump ‘habló de otra manera de México’

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no prevé una “guerra comercial” con EU por aumento de aranceles

Claudia Sheinbaum, en la Mañanera, se refirió a la relación del Gobierno de México con el de Donald Trump en EU. Foto: Cuartoscuro / Reuters

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a los amagos con aumento de aranceles a importaciones mexicanas que ha hecho el presidente Donald Trump, y dijo que, pese a lo que ha señalado la prensa, el Gobierno mexicano no considera que se vaya a iniciar “una guerra comercial” con el país norteamericano.

Por el contrario, remarcó que Trump cambió su discurso sobre México y “habló de otra manera” del país.

Migrantes deportados por el gobierno de EU, este martes en Tijuana, BC. ı Foto: Cuartoscuro

En la Mañanera del Pueblo, la presidenta se refirió a las declaraciones que realizó el jueves el presidente estadounidense, quien dijo que “estamos tratando muy bien” con México, a diferencia de Canadá, país con el cual, señaló el republicano, ha sido “difícil” negociar.

A propósito, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “lo que hay con México es colaboración y cooperación, en todos los temas”.

En el mismo sentido, la mandataria federal destacó que una vez que “se asiente” la administración de Trump en la Casa Blanca, se fortalecerá la relación con él y se trabajará en conjunto en los temas prioritarios, como frenar la distribución de fentanilo y atender la migración.

El presidente de EU Donald Trump ha firmado órdenes ejecutivas contra migración ilegal. ı Foto: AP

Señaló que se hará un planteamiento a Estados Unidos para evitar el tráfico de armas entre ambos países y evitar que llegue el fentanilo a su territorio. Destacó que, para ese efecto, en México ya inició una campaña contra el consumo de esta droga y se han realizado incautaciones de cargamentos de la misma.

Analizan decreto de cárteles como organizaciones terroristas

Claudia Sheinbaum, se refirió al decreto del presidente Trump para considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el cual, informó, no se ha establecido, pues sigue bajo análisis.

Señaló que más allá de esta declaración, lo que realmente ayudará al combate al narcotráfico será “la colaboración y la coordinación conjunta”.

A propósito, la presidenta reveló que un equipo jurídico analiza las implicaciones que tendría en México la designación de cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas como lo ha planteado el republicano.

La presidenta Claudia Sheinbaum aborda el tema de repatriación de migrantes en la Mañanera. ı Foto: Cuartoscuro

“Un equipo de abogados está haciendo el análisis por las implicaciones diversas que pudieran tener (...) Nosotros no queremos que llegue fentanilo a Estados Unidos, no queremos que llegue a ningún lado. Nosotros estamos combatiendo a estos grupos criminales y lo que queremos es la colaboración y la coordinación”, dijo Sheinbaum Pardo.

Ayuda un análisis jurídico sobre las organizaciones que están vinculadas y que pudieran generar un problema económico, y en todo caso [vamos] hacerle un planteamiento Estados Unidos sobre qué es lo que estamos trabajando y cómo colaborar juntos.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

“No ayuda, lo que ayuda sería la colaboración y la coordinación conjunta. Nosotros tenemos una estrategia integral. Y en esa estrategia integral puede haber colaboración y coordinación. El asunto del consumo del fentanilo no solo es un asunto de seguridad, sino de salud pública y de atención a la causa”, abundó la presidenta.

Descarta aumento de presupuesto para atención migrante

Al ser cuestionada respecto al tema de deportaciones de mexicanos al país, la mandataria explicó que los centros de atención para los migrantes ya están establecidos en diversas zonas fronterizas y que espera que ya estén establecidos al 100 por ciento antes de que termine enero, para atender, mediante el programa “México te abraza”, a quienes sean deportados.

En el mismo sentido, expresó que “no es necesario” que se haga una reasignación presupuestal para atender el tema migratorio este año.

Respecto a un reajuste al Presupuesto de 2025, propuesta hecha por la Cámara de Diputados por el tema de la llegada de migrantes, “no es necesario hacerlo, ya que hay una partida que contempla casos emergentes”, explicó la presidenta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am