Con imágenes en las que se ven a indocumentados esposados y en fila hacia un avión militar estadounidense, el gobierno del presidente Donald Trump “presumió” de que la promesa hecha en campaña de expulsar a los migrantes de ese país habia sido “cumplida”.
En su cuenta oficial de X, la Casa Blanca promocionó fotografías de dos aviones militares para vuelos de repatriación, acompañadas con las leyendas de que es la manera de “enviar un mensaje” de mano dura en política migratoria.
Se trata de dos aviones C-17, cada uno con unos 80 migrantes a bordo, que volaron desde la base aérea militar Biggs, en El Paso, Texas, a Guatemala.
Alejandro Gallegos, periodista asesinado en Tabasco, no contaba con mecanismo de protección de Segob
“Promesa hecha, promesa cumplida. Los vuelos de deportación han comenzado. Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias”, escribió la Casa Blanca en sus redes sociales, texto que acompañó con una imagen de personas subiendo a un avión militar.
Posterior a ello, la Casa Blanca exhibió un video en el que se muestra el despliegue de Fuerzas Armadas por aire y tierra de marinos en su frontera común con México.
En las imágenes se ve a los militares bajar de los aviones y desplegarse de inmediato a la zona cercana al muro que divide a ambas naciones. Al momento de bajar el material que usarán para reforzar la seguridad, se ven decenas de armas largas, equipo táctico, camiones y aviones de defensa con más armamento militar.
El Comando Norte de Estados Unidos informó que “está reforzando agresivamente” la frontera sur, con el objetivo de proteger la integridad territorial de ese país, por lo que desplegó a otros mil 500 efectivos del Ejército y el Cuerpo de Marines, que se suman a los dos mil 500 que ya estaban.
Los vuelos de deportación han comenzado. Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuenciasCasa Blanca, Publicación en X
El número exacto de efectivos fluctuará a medida que las unidades rotan al personal, y apoyarán en las labores de detección y vigilancia, además que repararán y colocarán barreras físicas. En este sentido, el Comando Norte dio a conocer imágenes de los militares colocando nuevas vallas y alambre de púas sobre el muro fronterizo, para que refuercen el bloqueo y paso de personas.
Los militares provienen también del Departamento de Combatientes pertinentes, los Departamentos Militares y la Oficina de la Guardia Nacional, todos los cuales están trabajando en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional; y Aduanas y Protección Fronteriza para asegurar la frontera.
El miércoles pasado, el presidente Donald Trump ordenó a las Fuerzas Armadas “intensificar” su presencia en la frontera, pero se prevé que se sumen más elementos en caso de que sea necesaria la operación. En su campaña prometió deportar a más de 10 millones de personas durante su segundo periodo en el gobierno.
En su primer día en el cargo, Trump declaró la inmigración ilegal como una emergencia nacional, y encargó al Ejército ayudar a la seguridad fronteriza, emitió una amplia prohibición del asilo y tomó medidas para restringir la ciudadanía de los niños nacidos en suelo estadounidense.
Además, este viernes se le preguntó al zar fronterizo, Tom Homan, si la militarización en la frontera sur sería el escenario de toda la administración Trump, a lo que respondió de manera afirmativa.
Con este contexto, la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) publicó anoche, en su última actualización: “593 arrestos y 449 órdenes de detención presentadas”, destacando que ha deportado a “centenares” de delincuentes, que complementa con varios “ejemplos” de personas con antecedentes penales caídos en las redadas y que fueron compartidos por la Casa Blanca.
“Las redadas de ICE de Trump revelan pedófilos, pandilleros y presuntos terroristas con base en Nueva York mientras 538 inmigrantes son arrestados: Crímenes atroces”, publicó a su vez Steven Cheung, asistente del presidente y director de Comunicaciones de la Casa Blanca.
De acuerdo con la cadena Fox News, sólo entre la medianoche del 21 de enero y las 9:00 de la mañana del 22 de enero (un periodo de 33 horas), personal de ICE detuvo a más de 460 migrantes indocumentados que incluyen antecedentes penales de agresión sexual, robo, asalto agravado, delitos con drogas y armas, resistencia al arresto y violencia doméstica.
De acuerdo con el medio, los agentes detuvieron a ciudadanos de varios países, incluidos Afganistán, Angola, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Senegal y Venezuela. El jueves, agentes de ICE también detuvieron a varios trabajadores en un mercado de pescado en Newark, Nueva Jersey.
Los primeros vuelos de migrantes deportados llegaron ayer a Guatemala, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), tras un recorrido desde Texas en aeronaves militares, contrario a la administración de Joe Biden que lo hacía en vuelos comerciales.
NIEGAN RECHAZO DE AERONAVE. Luego de que se difundiera una supuesta negativa por parte de México a que el avión militar que transportaba a migrantes deportados tocara territorio nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que fue un rumor y reiteró que siempre aceptará la llegada de connacionales.
“México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y coopera-mos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración. Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, escribió la Cancillería en su cuenta oficial de X (antes Twitter).