El Gobierno instalará nueve albergues para recibir a los migrantes deportados de Estados Unidos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, dijo que serán lugares de tránsito mientras se espera el traslado de las personas deportadas a sus lugares de origen.
“El objetivo no es que permanezcan ahí mucho tiempo las familias, depende de ellos, es voluntario, o la persona, sino que los podamos trasladar ya con un empleo y todos los apoyos que se están dando a su lugar de origen o a donde ellos decidan”, comentó.
Alejandro Gallegos, periodista asesinado en Tabasco, no contaba con mecanismo de protección de Segob
Detalló que las distintas secretarías que participan en el programa “México te abraza” planean terminar de instalar dichos albergues este fin de semana, y podrían iniciar sus funciones a partir del próximo lunes.
Se instalarán dos en Tijuana y Mexicali, en Baja California; uno en Nogales, Sonora; uno en Ciudad Juárez; uno en Nueva Rosita, en Coahuila; uno en El Carmen, Nuevo León; y tres en Tamaulipas: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
“Personal de las distintas secretarías se están montando estos centros de atenciones; esperemos que estén listos este fin de semana y el lunes ya también. Incluso podemos presentarlos aquí, podemos mostrarlos”, dijo.
Por otro lado, la mandataria señaló que con la 4T menos mexicanos se fueron a Estados Unidos que antes.
“Gracias a la 4T y a la fortaleza económica de México, llegan menos mexicanos a Estados Unidos de lo que ocurría antes”, dijo, ante los cuestionamientos respecto a un grupo de migrantes que señalan olvido ante lo que hoy viven en Estados Unidos.
Posteriormente, la Presidenta dijo que los abogados consulares brindarán apoyo jurídico a los connacionales que sean deportados; se les ayudará para que puedan acceder a los bienes que hayan logrado hacer y tener en Estados Unidos. Estamos con ellos.
Asimismo, señaló y mostró una numeralia sobre las deportaciones que se dieron durante las administraciones de Ernesto Zedillo y Bill Clinton, que aseguró son periodos en los que la comunidad migrante estaba en otras condiciones.