La organización civil Mexicanos Primero exigió a las autoridades hacer justicia en el caso de Gael y Alexander, menores víctimas de violencia en Sinaloa.
En un posicionamiento, señaló que la violencia en Sinaloa alcanzó un nivel inadmisible, pues el “terrible acontecimiento” que arrebató la vida de Gael de 12 años y estudiante de la secundaria Jesuita Neda; así como de Alexander de nueve años y estudiante de la primaria Sócrates, junto con su padre, Antonio de Jesús, representa una profunda herida para Sinaloa.
“Lamentablemente, desde el 9 de septiembre de 2024, fecha en la que inició el actual conflicto, las infancias y juventudes han sufrido daños físicos, psicológicos y vulneraciones a sus derechos fundamentales como la vida y la educación, sin que las autoridades hayan logrado detener esta situación”, destaca la misiva.
Resultados del Tris de hoy 26 de enero del 2025. Ve aquí los números ganadores
Por lo anterior, pidió a los gobiernos estatal y federal garantizar entornos de paz en los que la infancia y juventud puedan crecer, aprender y ejercer su derecho pleno a una vida libre de violencia.
“Respaldamos la protesta realizada el 23 de enero por la comunidad escolar de la Escuela Primaria Sócrates, que además fue atendida por otras instituciones educativas y la sociedad civil en general”, dijo.
Sostuvo que es momento de que la sociedad, unida, exija con firmeza que este conflicto sea apagado. En ese sentido, invitó a todos los sectores a unir esfuerzos en favor de la paz y a exigir justicia para que este crimen no quede impune.
“Hacemos un llamado a los gobiernos estatal y federal para que recobren la seguridad de Sinaloa en el corto plazo. Las y los sinaloenses no pueden esperar más. El costo ha sido demasiado alto”, agregó.
Indicó que los crímenes no sólo representan una profunda herida para el estado, sino un fuerte llamado a la acción, ya que no se debe permitir que la violencia siga robando el sueño de la niñez; además, agregó que la justicia, paz y seguridad no son opciones, sino derechos inalienables que se deben garantizar para todos los ciudadanos.