Segob atiende el caso, señala

El Gobierno se solidariza con víctimas de Sinaloa

Lamenta homicidio de dos menores y su padre; Tatiana Clouthier tras marcha: “el pueblo pone y el pueblo quita”; señalan a personajes de politizar situación

Miles de personas marcharon rumbo a palacio de gobierno de Sinaloa para denunciar la muerte de la familia, el jueves.
Miles de personas marcharon rumbo a palacio de gobierno de Sinaloa para denunciar la muerte de la familia, el jueves. Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Claudia Sheinbaum lamentó el ataque a una familia en Sinaloa, donde murieron tres menores de edad y un hombre el pasado 19 de enero cuando viajaban hacia la sindicatura de Imala, en Culiacán, Sinaloa, y expresó su solidaridad con la familia de las víctimas.

En su conferencia matutina, la mandataria aseguró que el caso estaba siendo atendido por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez: “Mi solidaridad por lo que pasó con la familia en Sinaloa. Le pedí a Rosa Icela que se pusiera en contacto con ellos. Hay refuerzo y diario estamos revisando los resultados; Secretaría de Seguridad, Defensa, Marina, es integral la estrategia, tiene que ver con la atención a las causas, que es fundamental que ningún joven mexicano se acerque a un grupo delictivo. ¿Cómo se hace eso? Que tengan acceso a los derechos”.

Al hablar de la estrategia de seguridad de su Gobierno durante la conferencia matutina, específicamente de la atención a las causas, la jefa del Ejecutivo federal afirmó que “estamos dando resultados y se van a dar resultados”, y reiteró que hace poco se reforzó la seguridad en Sinaloa.

“El secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) ha estado ahí y va a seguir ahí”, dijo, al recordar que hay una permanente coordinación entre las instituciones de seguridad.

Añadió que su estrategia también incluye fortalecer la Guardia Nacional (GN), fortalecer la investigación y la inteligencia para avanzar en la cero impunidad con carpetas de investigación que consigan sentencias.

En el tema de seguridad, en otro punto de la República, criticó la coordinación entre la Fiscalía estatal y la Fuerza Civil de Nuevo León ante el aumento de homicidios, por eso, propuso más coordinación para garantizar la seguridad en la entidad.

“No ha podido ser nombrado el fiscal interino y hay muy poca coordinación entre la Fiscalía y la Fuerza Civil de Nuevo León. ¿En qué se traduce eso? Pues que han aumentado los homicidios, entonces debería de haber coordinación para garantizar la seguridad en la justicia más allá de la disputa política que hay en Nuevo León; en todo caso, la gente por quién vota en su momento en la elección”, dijo.

Sheinbaum agregó que el fiscal interino que esté ahora, “si es que no se va, no hay acuerdo ahí entre las fuerzas políticas para nombrar un fiscal o una fiscal a su tarea de hacer carpetas de investigación para garantizar la paz y la seguridad, y tiene que coordinarse, aunque no esté de acuerdo y sea de otro partido político, con el ejecutivo para garantizar la paz y la seguridad de Nuevo León”.

Mi solidaridad por lo que pasó con la familia en Sinaloa. Le pedí a Rosa Icela que se pusiera en contacto con ellos. Hay refuerzo y diario estamos revisando los resultados
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

CULPAN A ADVERSARIOS. El secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro, advirtió que la seguridad “no se politiza”, en referencia a los disturbios durante la protesta del jueves en el palacio de gobierno, donde manifestantes destruyeron la oficina del gobernador Rubén Rocha Moya, en protesta por el asesinato de los niños Gael y Alexander el pasado domingo.

“Los adversarios son los generadores de violencia, no el gobierno; tenemos juntos el empeño de hacer justicia expedita y regresar lo antes posible la armonía a todo el estado de Sinaloa”, manifestó el funcionario en una conferencia de prensa a la que convocó ayer en la entidad.

Durante el evento, Feliciano Castro lamentó el asesinato de los niños Gael, de 12 años, y Alexander, de nueve, cuando un grupo armado disparó al auto en el que viajaban con su padre, Antonio de Jesús, de 40 años, quien también falleció.

En torno a este hecho, en redes sociales se convocó a una manifestación para el próximo domingo contra el gobernador Rubén Rocha Moya.

“Atención, todos unidos contra Rocha, únete a la manifestación contra el gobernador Rocha este domingo 26 de enero de 2025, en la Catedral. Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno”, dice la confocatoria.

Acusan a actores de politizar marcha

En la manifestación que realizaron ciudadanos para exigir justicia por la muerte de dos menores y su padre a manos del crimen, estuvieron presentes políticos opositores, a quienes se señala de aprovechar el dolor de una familia y la indignación ciudadana para politizar la situación por la que atraviesa Sinaloa.

En imágenes tomadas el jueves durante la movilización, aparece José Ángel Beltrán, excandidato del Partido Verde y militante del PAS, quien, se informó en medios locales, y se señala que intentó posicionarse como líder del movimiento.

También estuvieron presentes Sandra Martos, ex candidata a la alcaldía de Culiacán, y Víctor Manuel Aispuro, de quien se refieren escándalos de corrupción en el sector educativo de la entidad.

A ambos también se les vio en la movilización en la que algunos manifestantes se enardecieron y pasaron a la confrontación y a romper paredes y mobiliario del edificio de gobierno. También se han mostrado fotos en la manifestación de Miguel Ángel Murillo, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa. A éste lo acusan de estar involucrado en denuncias de corrupción, hostigamiento laboral, amenazas e influyentismo.

Igualmente se señala a militantes y operadores del PRI y PAN. La participación de esos actores políticos ha generado rechazo, pues los señalan de aprovecharse de la tragedia de Gael, Alexander y su padre.