La delegación mexicana conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que partió a Estados Unidos para apoyar en la extinción de incendios en Los Angeles, aterrizó de vuelta en México este sábado.
Por la mañana de este sábado, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dos aviones Hércules y Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana con 74 militares y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y de la Defensa.
En una ceremonia, la delegación ondeó las banderas de México, Estados Unidos y de las labores humanitarias.
‘No estábamos, y seguimos sin estar, preparados para lo que se viene’ en migración: Ballesteros
La delegación mexicana partió el 11 de enero y se conformó, además de por elementos de la Defensa, por integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Lo anterior a causa del nivel de emergencia que se había registrado en Los Ángeles por los incendios, pues, hasta el momento de la llegada de la delegación mexicana, se habían registrado más de 12 mil edificios destruidos, más de 15 mil hectáreas siniestradas y al menos 11 personas muertas.
El entonces presidente de Estados Unidos Joe Biden había calificado la situación como un “escenario de guerra”.
Así, la delegación mexicana acudió para apoyar en construcción de brechas corta-fuego, para contener el avance de los incendios, operaciones de búsqueda y rescate, así como coordinación con autoridades locales para optimizar los esfuerzos de combate al fuego.
A propósito, la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez destacó que la mexicana había sido la primera brigada internacional en unirse a las labores en California.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am