La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz visitaron la Unidad de Salud IMSS-BIENESTAR del municipio de San Pablo Villa de Mitla.
La coordinadora estatal del IMSS BIENESTAR en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández informó que esta obra inició en 2014 sin que se llegara a concluir, por lo que los trabajos de edificación estuvieron detenidos durante 11 años; sin embargo, gracias a la gestión del Gobernador Salomón Jara Cruz las labores se retomaron, teniendo a la fecha un avance del 90 por ciento en la obra y 90 por ciento de equipamiento, estimándose su inauguración formal a finales de febrero.
Dijo que la inversión para terminar de edificar la Unidad de Salud IMSS-BIENESTAR asciende a los 49 millones 800 mil pesos en obra, además de 11 millones 900 mil pesos en equipamiento, en total, 61 millones 700 mil pesos en beneficio de una población cercana a los 14 mil habitantes de San Pablo Villa de Mitla, así como de la zona mixe.
‘Es responsabilidad de cada nación readmitir a sus ciudadanos’: Embajada de Estados Unidos en México
Explicó que esta Unidad de Salud contará con cinco servicios básicos y sustituye al Centro de Salud de 3 Núcleos Básicos que se tenía anteriormente en ese espacio y que era insuficiente para atender la demanda.
“La nueva infraestructura médica cuenta con cinco consultorios de consulta externa, uno de estomatología, otro para psicología donde se atenderán a personas menores de edad para estimulación temprana y uno más de medicina preventiva”, detalló.
Zárate Hernández destacó que esta Unidad de 5 Núcleos Básicos posee un laboratorio clínico, que permitirá la toma de muestras sanguíneas de primer nivel, siendo un servicio nuevo.
Asimismo, se tiene un consultorio de valoración y se contará con residencias médicas con lo cual las y los estudiantes de medicina, psicología y enfermería tendrán una mejor estancia para ampliar sus conocimientos.
De igual forma, agregó, cuenta con una posada destinada a mujeres embarazadas para evitar que tengan que retornar a su comunidad previo a dar a luz.
Además, se posee una sala de procedimientos menores donde se atenderán partos y se tienen cuatro camas de estancia temporal en las que las mujeres podrán recuperarse después del parto. Aunado a dos camas de detección y control de riesgos, que en suma dan un total de seis camas censables.
cehr