Fuerzas federales lograron la detención de 14 personas y el aseguramiento de dos laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas en Tlaxcala y Puebla, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch.
De acuerdo con información del Gabinete federal de seguridad, la célula desarticulada pertenecía al Cártel del Pacífico, particularmente de la facción ‘Mayito Flaco’, y se dedicaba principalmente a la producción de cristal.
A través de un comunicado emitido por la SSPC, se detalló que las operaciones simultáneas estuvieron encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).
Organización exige mayor protección ante riesgos genéticos en reforma sobre maíz
Tras identificar la operación de un grupo delictivo vinculado al tráfico de drogas, se recabaron datos de prueba que permitieron obtener las órdenes de cateo necesarias para intervenir tres domicilios en Tlaxcala y Puebla.
En el primer domicilio, ubicado en Tlaxcala, se localizaron dos laboratorios con precursores químicos, un arma larga y 320 cartuchos de diferentes calibres.
Autoridades informaron que en uno de estos laboratorios se producía aproximadamente 400 kilos de cristal a la semana.
En la capital del estado de Puebla, en la colonia San Cristóbal la Calera, fueron detenidas 12 personas y aseguradas tres armas cortas, ocho cargadores abastecidos, un kilo de cristal, un kilo de polvo blanco y 21 equipos de telefonía.
En otro punto de la misma ciudad, dos personas más fueron detenidas, además de asegurarse un arma corta y 700 gramos de cristal.
Las autoridades informaron que a los detenidos se les comunicaron sus derechos constitucionales, mientras que los inmuebles quedaron bajo resguardo policial y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para continuar con las investigaciones.
“A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional”, señala el comunicado en cumplimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar coordinadamente para desarticular grupos delictivos y combatir la producción de drogas en el país.
am