Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, sostuvo que las acciones de su administración se encaminan a la protección del maíz nativo y su reconocimiento como identidad nacional.
Al término de su gira por el estado de Oaxaca, la mandataria recordó la iniciativa de reforma a los artículos 4 y 27 constitucionales que envió al Congreso de la Unión desde la semana pasada, cuyo objetivo es prohibir la producción del maíz transgénico en territorio nacional.
“Quiero informarles que ya fue enviado al Congreso de la Unión la reforma constitucional para la protección de nuestro maíz. (...) Establece al maíz como identidad nacional, elemento de la identidad nacional, y al mismo tiempo la prohibición de que se siembre en nuestro país maíz transgénico y procurar que sea a través de técnicas agroecológicas, es decir, libre de transgénicos”, expresó.
Reportan muerte de Joel Ayala, líder de la FSTSE, a los 79 años de edad
Sheinbaum destaca variedad del maíz mexicano
En un videomensaje compartido en sus redes sociales, destacó que hay 59 tipos de maíz y que además de conformar la base alimentaria mexicana representan un “elemento fundamental de nuestro país, de nuestra historia, de nuestro pueblo”.
“Esta planta maravillosa, de la cual nos alimentamos las y los mexicanos y también una buena parte del mundo, este maíz que tiene una diversidad enorme, genética, que es parte de nuestra cultura y la diversidad biológica. Lo estamos protegiendo”, dijo.
cehr