En medio del conflicto arancelario y migratorio que se desencadenó este domingo entre Colombia y Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se expresó por guardar respeto a las soberanías de los demás países; además, señaló que México tiene la obligación de mantener una relación en buenos términos con el país vecino del norte.
A su salida de un evento privado de supervisión de obras en el estado de Oaxaca, la mandataria mexicana mencionó que, antes de emitir una opinión respecto al intercambio entre Estados Unidos y Colombia, debía ponerse al tanto de la situación.
“Me tengo que informar bien para poder opinar, pero siempre hay que respetar todos los países, la soberanía”, declaró, en entrevista con medios.
Organización exige mayor protección ante riesgos genéticos en reforma sobre maíz
Como en previas ocasiones lo ha manifestado, aseguró que su Gobierno tiene un buen entendimiento con EU y negó que se hayan cancelado visas a nuestro país, como lo hizo el presidente estadounidense Donald Trump con Colombia, como medida de sanción, además de imponerle aranceles del 25 por ciento después de que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, giró la instrucción de rechazar una aeronave con personas migrantes que fueron deportadas.
La Presidenta señaló previamente que el país tiene la obligación de mantener una relación buena con Estados Unidos y afirmó que el diálogo con la administración de su homólogo estadounidense sigue adelante.
“Sigue habiendo conversaciones; estamos obligados los pueblos a tener buena relación con Estados Unidos; entonces, hay conversación”, señaló.
Asimismo, reiteró que dicha relación debe darse en un marco de respeto a la soberanía de México. Sin comentar más, señaló que en la conferencia de este lunes se hablará más acerca del tema y sobre la recepción de migrantes deportados.
El pasado 24 de enero, el medio estadounidense NBC dio a conocer que personal de aquel país confirmó que el Gobierno de México rechazó el aterrizaje de un avión militar en el que viajaban a bordo personas deportadas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una tarjeta informativa en respuesta, donde no confirmó ni negó la afirmación del medio norteamericano y únicamente señaló que los connacionales repatriados serán bien recibidos.
“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, señaló la Cancillería, a la vez que remarcó que hay cooperación y respeto a las soberanías en diversos temas.
Desde el año pasado, en cuanto Donald Trump anunció su plan de deportación masiva, Sheinbaum Pardo indicó el inicio de planes de recepción de los paisanos.
A lo largo de diversos discursos, la madataria federal ha explicado que se buscaría un acuerdo para que Estados Unidos se haga cargo de las deportaciones en las que México no interviene como apoyo, pues recordó que con la administración de Joe Biden se tuvo un plan en donde la administración mexicana auxiliaba en la devolución de ciudadanos de países con los que la unión norteamericana no tiene una relación directa.
En declaraciones recientes, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no tiene planes de también deportar a los migrantes que cruzan el territorio mexicano en busca de llegar a la frontera norte, pues afirmó que su gobierno es humanista y, aunque ofrecerá la opción de ayudarles a regresar a sus lugares de origen, no se les echará.
En cuanto al recibimiento de mexicanos, ya se presentaron los planes para darles asilo e inscribirlos en los programas sociales, así como apoyarlos en su reintegración por medio de ofertas de empleo en las cuales, al menos desde el sector privado, ya se han abierto 35 mil plazas.
CSP defiende reformas para proteger el maíz
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que las acciones de su administración se encaminan a la protección del maíz nativo y su reconocimiento como identidad nacional.
Al término de su gira por el estado de Oaxaca, la mandataria defendió la iniciativa de reforma a los artículos 4 y 27 constitucionales que envió al Congreso desde la semana pasada, cuyo objetivo es prohibir la producción del maíz transgénico en territorio nacional.
“Establecen al maíz como elemento de la identidad nacional y, al mismo tiempo, la prohibición de que se siembre en nuestro país maíz transgénico y procurar que sea a través de técnicas agroecológicas; es decir, libre de transgénicos. Sin maíz, no hay país”, expresó.
En un videomensaje compartido en sus redes sociales, destacó que hay 59 tipos de maíz y que, además de conformar la base alimentaria mexicana, representan “un elemento fundamental de nuestro país, de nuestra historia, de nuestro pueblo”.
“Esta planta maravillosa, de la cual nos alimentamos las y los mexicanos y también una buena parte del mundo, este maíz que tiene una diversidad enorme, genética, que es parte de nuestra cultura y la diversidad biológica. Lo estamos protegiendo”, indicó.
De acuerdo con el anteproyecto alojado en Internet, el maíz será declarado “elemento de identidad nacional” y será obligación del Estado que el cultivo en el país esté libre de transgénicos, “priorizando su manejo agroecológico”. Los comentarios publicados en el documento señalan que la medida es insuficiente por no incluir a los maíces genéticamente modificados.
“La evidencia más actualizada indica una amplia presencia y flujo de transgenes en los maíces mexicanos, incluso cuando no ha podido sembrarse legalmente en México desde el 2013. Esto nos alerta ante riesgos reales que ya enfrenta la agrobiodiversidad del país y nos urge a tomar medidas firmes en torno a la protección del maíz y la agrobiodiversidad de México. Es necesario que esta iniciativa sea tanto o más contundente que las medidas previas”, indica una de las opiniones.
La iniciativa de decreto modificará el artículo 4, que indica que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El estado lo garantizará”, en la iniciativa de proyecto se le agrega la leyenda: “El maíz es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico”.
La fracción XX del artículo 27 señala que: “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo, expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público”. Se propone agregar que la tierra será “libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico”.
La propuesta fue enviada la semana pasada a San Lázaro, para el próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am