Elección Judicial

TEPJF propone a Senado asumir selección de aspirantes de Poder Judicial

Mónica Soto propone a la Cámara Alta mandar directo a tómbola la depuración de personas que se inscribieron ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial

Senado podría asumir proceso de elección judicial tras incumplimiento del Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Senado podría asumir proceso de elección judicial tras incumplimiento del Comité de Evaluación del Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro / Pixabay / La Razón

Ante el incumplimiento del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación por reanudar la evaluación y selección de aspirantes a jueces, ministros y magistrados, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, propuso al Senado de la República asumir responsabilidad en el proceso de las personas que se inscribieron ante dicho Comité.

El proyecto que será sometido a votación en la sesión que la Sala Superior llevará a cabo este lunes 27 de enero, apunta que la Mesa Directiva de la Cámara Alta podrá expedir las medidas y los lineamientos que considere necesarios.

Senado iría directo a tómbola para depurar aspirantes

Ante el acotado tiempo que queda hacia el 31 de enero, para que se definan los perfiles que serán llevados a la siguiente etapa, la magistrada apunta que el Poder Legislativo habrá de aplicar directamente la insaculación, es decir, depurar la lista actual mediante una tómbola.

Esto significa que ya no se estaría aplicando el filtro de revisión de los aspirantes para verificar su idoneidad para los cargos que buscan ocupar.

Para el cumplimiento de este plan, sugiere dar al Senado un plazo de 24 horas a partir de la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral, en caso de que se apruebe, para que emita el acuerdo y medidas requeridas como funcionarios, lugar, fecha y hora para insacular a los aspirantes.

“Dicho procedimiento de insaculación será continuo, público y transparente a fin de generar los listados de ternas y duplas que serán sometidos a consideración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual se tendrá que ajustar a la base decimoquinta de “CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA QUE EMITE EL COMITÉ DE EVALUACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN” de cuatro de noviembre del año dos mil veinticuatro. El citado procedimiento tendrá que concluir a más tardar el treinta y uno de enero de dos mil veinticinco”, señala la propuesta.

cehr

Temas: