El plan, apoyar a estados fronterizos

Buscan reforzar gestión migratoria, en el Senado

El PAN propone la creación de un fondo extraordinario para atención a connacionales; la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte pide a los gobiernos adaptar sus planes de desarrollo

Albergue migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 23 de enero.
Albergue migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 23 de enero. Foto: Cuartoscuro

A una semana de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso reformas a leyes clave para descentralizar facultades, garantizar recursos para estados y municipios, y fortalecer la gestión migratoria y de asilo.

Por su parte, la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte llamó a los gobiernos fronterizos a adaptar sus planes de desarrollo para recibir a migrantes, considerando esta situación como una oportunidad en lugar de un problema, según su presidente, Juan Carlos Loera.

Guadalupe Murguía, coordinadora de la bancada panista en el Senado, en entrevista con La Razón, explicó que la iniciativa plantea, ante los amagos de deportaciones masivas, que a los municipios fronterizos les sean asignados recursos a través de un fondo extraordinario para la atención a quienes regresen al país.

“Lo importante de esta iniciativa es la propuesta de crear, con recursos federales, un fondo para los municipios fronterizos o con mayor ingreso de migrantes, para que puedan atender necesidades como establecer albergues, dar alimentación y servicios de salud, y retornarlos a sus lugares de origen”, comentó la senadora.

Dicho “Fondo para responsabilidades concurrentes y complementarias de los estados y municipios en materia migratoria y de asilo y refugio”, será asignado anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Los estados deberán garantizar la transparencia y el adecuado uso de estos recursos mediante reportes en la Cuenta Pública, dice la propuesta.

También la iniciativa modifica la Ley General de Migración, para que autoridades locales participen en la gestión de estaciones migratorias, la protección de derechos de los migrantes y la implementación de proyectos sociales, educativos y de infraestructura que beneficien a los retornados y a comunidades receptoras.

Dijo que dicha iniciativa ha avanzado para discutirse el próximo periodo ordinario de sesiones, pues refirió que el planteamiento “no tiene colores”, ya que “todos los grupos políticos que estamos en el Congreso coincidimos en cómo podemos ayudar a los migrantes y brindar condiciones dignas para su regreso”.

Insistió en que el tema migratorio “es un reto muy grande” para el Gobierno federal, los estatales y locales: “Necesitamos estar unidos, como país necesitamos apoyar, no solamente al Ejecutivo federal, también a los estados y municipios donde van a encontrarse en una situación con la que también necesitamos cerrar filas”.

Al respecto, Juan Carlos Loera, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y miembro del grupo parlamentario Morena, planteó que los estados y municipios “adapten sus planes de desarrollo para la llegada de personas (migrantes), y que pueda verse como una oportunidad y no como un problema; mucho menos como una crisis”.

En entrevista con este diario, llamó a las entidades fronterizas a evitar la “discriminación entre las personas, en este caso discriminación por el origen del país de las personas que tienen que atravesar México y tienen que llegar de algún estado”.

Agregó que “se está priorizando” el tema migratorio y que al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones se debe continuar con ello y con lo relacionado “al intercambio económico con EU”.