La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París implicará para México la misma consecuencia que para el resto de los países involucrados: una reducción presupuestal que complicará el alcance de metas; sin embargo, el país tendrá la oportunidad de ponerse a la cabeza en acciones para la defensa de su diversidad natural y la inversión en tecnologías hacia una sustentabilidad energética.
“México es el quinto país más megadiverso del mundo, podría rescatar algunas de las lecciones que tiene Ecuador de deuda por naturaleza y buscar implementarlas en aras de favorecer la conservación de la riqueza ambiental”, dijo Fabiola Sagrario Sosa, experta y doctora en cambio climático de la Universidad Autónoma de México (UAM).
Destacó el riesgo global de que la salida de EU sea secundada por otros; y ello incremente la presión para los que queden en cuanto a las metas de mitigación de las variaciones climáticas.
SCJN rechaza asumir funciones de Comité de Evaluación Judicial
“¿Incidiría en México la salida de Estados Unidos? Sí, en temas de financiamiento. A todo el mundo va a afectar porque el despliegue de distintas acciones en mitigación y adaptación”, agregó.
No obstante, dijo: “Existe una gama muy interesante que está surgiendo de financiamiento internacional de distintos tipos de oportunidades que tendríamos que estar explorando, en donde México pudiera beneficiarse y tener un papel más activo en el desarrollo de distintos tipos de tecnologías”.