Ante la conclusión de la prórroga de Estados Unidos a la imposición de aranceles a México, antes de que el propio Donald Trump confirmara ayer que su Gobierno sí aplicará aranceles generalizados del 25 por ciento, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hay tranquilidad por parte de su administración, porque ante cualquier decisión oficial que se tome este martes, ya hay un plan, el cual abordó la tarde de ayer con una parte de su gabinete.
- El Dato: La CBP emitió anoche una “guía” para cobrar aranceles a productos de México que entren a EU, la cual entró en vigor a partir de las 00:01 horas de hoy, indicó.
Ayer, cuando aún no se conocía la determinación de Trump, señaló en su conferencia matutina que México ha hecho su parte en los acuerdos fijados y, entre los resultados, destacó una disminución de casi la mitad en la incautación de fentanilo por parte de Estados Unidos en la frontera sur de aquel país.
Hace un mes, ambos gobiernos acordaron aplazar la medida tarifaria contra mercancías mexicanas a cambio de trabajar en problemáticas comunes en materia migratoria, de seguridad y combate a las drogas, respecto a lo cual la mandataria ordenó el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera y se puso en marcha un operativo en la misma zona.
La Presidenta Sheinbaum llamó ayer a la serenidad y evitó precisar si tiene planeado responder con aranceles, ya que pidió esperar a ver qué medidas exactas tomará Estados Unidos.
“Vamos a esperar qué pasa. En esto hay que tener temple, serenidad y paciencia. Y tenemos plan A, plan B, plan C, plan D… Hay temple y hay tranquilidad en el sentido de que, cualquiera que sea la decisión, tenemos plan. Y hay mucha unidad en México, eso es muy bueno”, declaró.
La mandataria federal aseguró que su Gobierno ha hecho esfuerzos importantes para cumplir con su parte y colaborar con Estados Unidos, pero que si se insiste en la medida de impuestos, entonces se habrá de responder en cualquier dimensión que ésta se establezca.
“Es muy importante que la gente sepa que hemos hecho un esfuerzo muy importante de coordinación, de colaboración, pero depende del Gobierno de los Estados Unidos. Y nosotros tenemos que responder frente a esta decisión, sea una, sea la otra o sea la mitad de esa, o sea una cuarta parte de esa, frente a lo que diga”, declaró.
Destacó, como resultado de las acciones desplegadas, una disminución del 49.9 por ciento en la incautación de fentanilo en la frontera de Estados Unidos con México, según datos de dicho país.
“O sea, están incautando la mitad de lo que incautaban en octubre o lo que incautaron en octubre de aquí para allá en la frontera sur. Esto quiere decir que algo bien estamos haciendo, ¿no? (Más el tema migratorio) que, con respeto a los derechos humanos, estamos disminuyendo el número de personas, sobre todo de otros países, que llegan a la frontera norte persuadiendo, apoyando, buscando la manera de que encuentren una opción distinta”, dijo.
La titular del Ejecutivo federal mencionó que, si con todo esto, Donald Trump elige mantener la imposición de aranceles, será su decisión.
“Si aun con todo esto el presidente Trump toma una decisión, pues es su decisión y nosotros también tomaremos nuestras decisiones”, reiteró.
Por la tarde, la mandataria se reunió en Palacio Nacional con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, así como con funcionarios de la Secretaría de Economía, como el subsecretario de Industria, Vidal Llerenas.

