Las y los gobernadores refrendaron su apoyo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en cuanto al mensaje expresado ayer en la plancha del Zócalo acerca de la defensa de la independencia nacional, en el contexto del diferendo que nuestro país tuvo con Estados Unidos, a razón de la advertencia arancelaria que lanzó contra mercancías nacionales.
En un desplegado suscrito por las y los 32 mandatarios locales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) para “reafirmar el compromiso con la soberanía nacional, el desarrollo económico, la seguridad, justicia social y unidad del pueblo de México”.
Dijeron coincidir en los principios y estrategias que expuso la mandataria para fortalecer al país y respaldaron la decisión de defender la relación entre ambas naciones con base en el diálogo y respeto, que sirvieron para evitar la imposición de aranceles.
Asimismo, “aplaudieron” el plan de fortalecimiento interno por medio de aumentos al salario mínimo, las políticas sociales y los planes de soberanía energética y alimentaria.
Se mostraron en disposición de apoyar los proyectos de inversión en la infraestructura estratégica como los planes ferroviarios, carreteros, hidráulicos y de vivienda.
“Nos sumamos al Plan México como una estrategia clave para el crecimiento de la industria nacional, generando empleos bien remunerados y fortaleciendo la producción interna”, dijeron.
También expresaron confianza en la estrategia de seguridad que ha conseguido bajar el tráfico de fentanilo; además, se plegaron a la exigencia de frenar el ingreso de armas a México.
El plan de atención migratoria también recibió el apoyo de los mandatarios para enfocar una estrategia con visión humanitaria sin permitir la criminalización de este sector.
“Y de nuevo reafirmamos nuestro compromiso con la atención a la migración desde una perspectiva de derechos humanos y desarrollo México no permitirá que se criminalice a quienes buscan una mejor vida”, comentaron.
De esta manera, dijeron sumarse al exhorto que realizó la Jefa del Ejecutivo federal para cultivar los valores y su historia, de manera que se encamine la defensa nacional frente a intereses exteriores.
“Nos sumamos al llamado de unidad de la Presidenta… México es un país de valores, de historia y de lucha y no permitiremos que intereses externos o internos debiliten la transformación que hoy está en marcha”, señalaron.
Los gobernadores se pronunciaron sobre comprometerse con la justicia social y el bienestar de México para que se mantenga como una nación libre, soberana y democrática.
“Trabajaremos desde cada estado para consolidar el futuro de México, el cual se construye con unidad, trabajo y compromiso”, dijo.
Al evento encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudieron todas y todos los gobernadores del país, con excepción de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo.

