La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó esta mañana los decretos con los que se expiden ocho nuevas leyes y se reforman dos más, para complementar el plan que busca otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) preponderancia en el procesamiento, producción y distribución del combustible.
Con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del extinto PRD, a su lado y en el marco del 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la mandataria señaló que con esta medida se dará inicio a una integración vertical para la empresa pública.

Algo de lo más importante es que se recuperan verticalmente las empresas. Es decir, lo que se hizo en 1992 de separar a Pemex con el objetivo de privatizarlo, comienza el día de hoy la integración vertical de Petróleos Mexicanos para fortalecer su eficiencia, su rendimiento y su papel como empresa pública del Estado mexicano y del pueblo de México.Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Los decretos firmados corresponden a reformas ya aprobadas por el Congreso de la Unión, con las cuales se expiden la Ley de la Empresa Pública del Estado de la Comisión Federal de Electricidad, Ley de la Empresa Pública del Estado de Petróleos, Ley del Sector Eléctrico, Ley del Sector Hidrocarburos, Ley de Planeación y Transición Energética, Ley de Biocombustibles, Ley de Geotermia y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.

Además, se reforman la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La mandataria recordó que los gobiernos pasados endeudaron a Pemex y lo involucraron en casos de corrupción, hasta lograr la Reforma Energética de 2013, con la promesa de mayor desarrollo, cuando en realidad, dijo, significó un desmantelamiento que comenzó a revertirse con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Así que mexicanas, mexicanos, trabajadores, trabajadoras, petroleros, amigos y amigas, aquí estamos. Por voluntad del pueblo de México, recuperando las empresas del pueblo y de la nación, recuperando soberanía, dignidad, esperanza y porvenir.Claudia Sheinbaum, presidenta de México
El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, agradeció la disposición de la planta laboral para impulsar el proyecto de recuperación de la empresa, frente a un futuro que, advirtió, seguirá siendo desafiante.
El camino que tenemos por delante sigue siendo desafiante. Pero con ánimo y determinación trabajamos al límite de nuestras fuerzas. Con orgullo y responsabilidad, podemos afirmar que Pemex está en la ruta correcta, consolidando un futuro de soberanía y bienestar para el pueblo de México. Cada barril de petróleo extraído, cada gota de gasolina producida y cada esfuerzo realizado dentro de esta noble empresa están dirigidos al bienestar de las familias mexicanas.Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am