Tauromaquia

‘No a la prohibición’, dice Pedro Haces previo a discusión de corridas de toros sin violencia en Congreso de CDMX

Haces Barda, diputado de Morena, consideró que “no tienen fundamento” las propuestas de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, sobre espectáculos taurinos sin violencia en la capital

Pedro Haces, además de diputado de Morena, es empresario taurino.
Pedro Haces, además de diputado de Morena, es empresario taurino. Foto: Cuartoscuro / La Razón

Pedro Haces Barba, diputado federal de Morena, se manifestó en contra de transformar las corridas de toros en espectáculos taurinos sin violencia en la Ciudad de México, iniciativa de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, que será discutida este martes 18 de marzo en el Congreso local.

A través de su programa radiofónico “Hablando fuerte”, Haces Barba recordó que para no “perder la esencia” él mismo propuso la modernización de la fiesta brava con medidas como achicar la puya y quitar el descabello, que es cuando el matador remata al toro que no ha muerto con la espada.

“Mi voto será en contra de la prohibición de las corridas de toros. Tengo que ser un hombre congruente. He sido durante tres décadas aficionado practico, empresario taurino hace más de 40 años, defensor de la fiesta desde la niñez y ganadero de reses bravas. No podría yo votar a favor y dejar mi esencia”, dijo.

Además, al considerar que “no tienen fundamento” las propuestas de la Jefa de Gobierno, el morenista se manifestó en contra de que las corridas de toros tengan una duración de 10 minutos, al comparar la duración de un evento con un “café descafeinado”.

“Desde estos micrófonos pedirle a la Jefa de Gobierno, antes de que se tome una decisión, podamos ser escuchados los que conocemos realmente de tauromaquia. (…) Decirles, de viva voz, todo lo que esto implica”.

Según el morenista, la tauromaquia es una industria que, de aprobarse la iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, “ya no va a ser igual”.

No podemos impulsar un capricho de los Verdes”, dijo, al referirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al señalar que sus legisladores deberían enfocarse en otros temas y no en las corridas de toros para que la Ciudad de México “entre a la modernidad”.

“Hay muchas necesidades que tiene esta ciudad, agua, luz, drenajes, como para estarse fijando en los toros, señores del Partido Verde”, dijo, y añadió que “la tauromaquia es economía, es cultura, es historia, es pintura, es poesía”.

“No a la prohibición. Las corridas de toros tienen su esencia”, sentenció el morenista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: