Analizan posible regulación para redes

Buscan evitar reclutamiento de jóvenes

El gobierno de Jalisco emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en ofertas falsas de empleo

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se analiza una posible regulación en el uso de redes sociales para evitar que se atraiga a jóvenes para forzarlos a unirse a grupos de la delincuencia organizada, aunque reconoció que puede confundirse con censura.

En conferencia, dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, tiene un área especializada “que está bajando permanentemente estas páginas o estas cuentas de redes que buscan incorporar a jóvenes a una actividad delincuencial”.

Explicó que en el momento que se detecta una actividad de éstas, se habla con plataformas como Facebook y Mercado Libre, para bajar dicha información.

  • El Tip: el gobierno de Jalisco emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en ofertas falsas de empleo.

“Permanentemente se está hablando con las plataformas, hay una investigación permanente de todas las páginas que tienen alguna actividad o que están promoviendo, presuntamente, una actividad delictiva. Preventivamente, se habla con la plataforma, se baja y se informa de esta situación.

“Entonces, eso ya se está haciendo, el tema es trabajar para ver si es factible regular esto o no, porque puede confundirse con alguna censura; estamos estudiando este otro esquema de si es factible la regulación. Y, por otro lado, evidentemente, la comunicación que tiene que hacerse”, señaló.

Asimismo, anunció que el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, quien se va a incorporar como subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública, les compartió su experiencia en este tema.

“Él nos platicaba cómo desde la UdeG hicieron distintas acciones para que, en particular en Jalisco, se informara adecuadamente a los jóvenes. Estamos trabajando para que, en aquellos lugares donde puede presuntamente estar ocurriendo esto, se informe permanentemente”, añadió.