Elementos de las fuerzas armadas llevaron a cabo un operativo en el poblado Lo Arado, del municipio Casimiro Castillo, así como en Villa Purificación y en otras zonas del estado de Jalisco, lo cual desató una serie de enfrentamientos a balazos y bloqueos carreteros con vehículos incendiados.
Presuntamente el objetivo del operativo era la captura de un sujeto identificado como Luis Manuel Pelayo Pelayo, alias El Meño o El 18, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien presuntamente está encargado de las operaciones del cártel en Autlán de Navarro, Unión de Tula, Villa Purificación y Cihuatlán. Hasta el cierre de esta edición no se había emitido información oficial sobre la presunta detención del capo.
- El Dato: en la zona rural de Manzanillo, Colima, que limita con Jalisco, también se reportaron bloqueos en caminos.
Sin embargo, reportes indican que dos elementos de la Guardia Nacional murieron en un enfrentamiento provocado por la presunta detención, además de que otros cuatro resultaron heridos.
De acuerdo con dichos informes, en las acciones participaron tres helicópteros de la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa que sobrevolaron el área custodiada por elementos federales.
En el despliegue operativo también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, realizando también sobrevuelos para descartar la presencia de hombres armados.
Como resultado del despliegue, también de forma preliminar, en Villa Purificación se aseguró una finca, donde localizaron un arsenal y equipo táctico. Este decomiso habría sido lo que desencadenó reacciones de una célula delictiva con un enfrentamiento a balazos entre sujetos armados y elementos de la Guardia Nacional en el poblado de Lo Arado. Ahí fue donde los elementos uniformados fueron alcanzados por las balas.
Los enfrentamientos provocaron que el ayuntamiento de Autlán alertara a través de sus redes sociales a los habitantes para que se resguardaran: “Esta tarde se han registrado sucesos de seguridad en zonas cercanas a nuestro municipio. Por ello, les pedimos mantenerse en resguardo, conservar la calma”.
- 4 elementos de la GN habrían resultado heridos
También se reportó una serie de bloqueos viales en municipios de la región Costa Sur de Jalisco. En dichos cierres, los delincuentes llevaron a cabo la quema de vehículos para evitar el paso de unidades de seguridad.
Éstos se registraron, por lo menos, en tres puntos carreteros de Villa Purificación; además de que se replicó en los municipios de Cihuatlán, Casimiro Castillo y la Huerta.
En imágenes que circulan en redes sociales se observan vehículos completamente calcinados sobre la carretera.
Horas antes de los hechos, en el municipio de Poncitlán, en un operativo de la Guardia Nacional y la Defensa, se aseguraron dos inmuebles con varias armas de fuego.
En el poblado de Chavinda, Michoacán, casi de manera simultánea, se registró otro enfrentamiento de civiles contra elementos de la Guardia Nacional, en el que no se reportaron lesionados ni tampoco detenidos.