El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch destacó que, si bien se confirmó que el rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán, Jalisco, operaba como campo de adiestramiento para un grupo criminal, aún no se cuenta con los indicios para asegurar que era un campo de exterminio.
Durante su intervención en la Mañanera del Pueblo de este lunes, García Harfuch destacó que continúan las investigaciones sobre las presuntas actividades ilícitas en el predio, pero que aún no se ha encontrado la evidencia para asegurar que era un campo de exterminio, como, dijo, lo ha afirmado la prensa.

“Tenemos confirmado que es un campo de adiestramiento. No tenemos ningún indicio de que haya sido un campo de exterminio, como se ha mencionado, sino un campo de adiestramiento”, explicó Harfuch en la conferencia.
“Tenemos confirmado que ese y otro punto eran lugares para adiestrar a sujetos que querían apuntar a la organización delictiva”, abundó.
Durante la misma conferencia, Omar García Harfuch detalló que, derivado de la detención de José Gregorio “N”, “El Lastra”, se confirmó que el rancho Izaguirre era utilizado como un centro de adiestramiento y tortura.

“Eran uniformados con ropa y botas tácticas, también les retiraban sus celulares. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados. Dependiendo de sus actitudes, a los reclutas se les asignaba un puesto dentro de la organización y eran enviados a distintas entidades para fortalecer la estructura criminal”, explicó el secretario en la conferencia.
A propósito, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la prensa no fabricar historias con base en especulaciones, sino esperar a que avancen las investigaciones sobre el caso.
Por lo anterior, aseguró que la Fiscalía General de Justicia (FGR) debe atraer el caso lo más pronto posible, pero que esto solo podrá hacerse cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGE) entregue la información de la investigación que ya llevaba a cabo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am