Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que la investigación sobre el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, ha sido asumida por la instancia a su cargo y aseguró que con ello se “desmantelará algo que estaba creciendo de una manera desmesurada”, en el sentido de aclarar las hipótesis sobre el caso.
Al participar en la conferencia presidencial, anunció que la madrugada de este martes el predio ya fue tomado por las autoridades federales, que ahora se encargarán de evaluar lo que se encontró en el sitio.
LEER MÁS: Rechazan crear un GIEI para el caso Teuchitlán

INE advierte que esta semana termina plazo para recoger credenciales para votar el 1 de junio
- El Dato: La Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que “en el pasado había montajes y pactos de silencio. A nosotros nos caracteriza la verdad y transparencia”.
“La madrugada del día de hoy, la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público, la policía y los peritos tomamos posesión de ese lugar. No habíamos podido tomar posesión porque, como bien se sabe, se estaba manejando por la Fiscalía local por haber sido la que hizo todas estas gestiones, que ya se habló de ellas con mucha claridad durante desde mes de septiembre del año pasado. Ya en este momento es un asunto de carácter federal, está ocupado ese ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí”, dijo.
Comentó que se está a la espera de que la Fiscalía del Estado de Jalisco entregue toda la documentación de todos los bienes, prendas y demás hallazgos correspondientes al predio.
“Ya que tenemos abierto un caso federal, ya la orden va a ser inmediata para que todo lo que tenga en su poder lo entregue y los procesos penales que tenga, los continúe hasta que los termine, porque no quiero que se vaya a dar un proceso pericial que lleva 6 meses trunco, mientras nosotros estamos comenzando otro en el que podríamos tener toda la información que ellos ya recabaron”, dijo.
Dijo que se espera que a partir de hoy se establezcan los plazos específicos de cómo se rendirán los informes sobre los avances de la indagatoria federal.
LEER MÁS: Autoridades extienden investigación a La Vega
Sobre el reporte rendido antier, con el que, a partir del testimonio del presunto reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Gregorio “N”, alias El Lastra, se aseguró que en el rancho se cometieron asesinatos y torturas contra personas privadas ilegalmente de su libertad, el fiscal indicó que ahora se deberá esperar a que el criminal declare ante un juez para ser consideradas.
“La primera, eh esta persona las declaraciones que hizo ante la los primeros respondientes no declaró frente al juez. Nosotros tenemos que esperar las declaraciones frente al juez por razones procesales que son reconocidas”, dijo.
Al preguntarle si dentro de la investigación a su cargo se contempla llamar a declarar al exgobernador Enrique Alfaro, pidió esperar a que primero se termine de asumir el caso por parte de la Fiscalía para luego iniciar con las indagatorias que permitan clarificar qué ocurrió.
“No se me adelante, primero estamos tomando posesión. Vamos a ver qué encontramos, vamos a darlo a conocer, vamos a transparentar todo lo que ha ocurrido, vamos a establecer las responsabilidades de cada una de las áreas, vamos a desmantelar algo que estaba creciendo de una manera desmesurada, sin pruebas y sin elementos lógicos.
“Tenemos que recuperar la información clara, precisa, y los responsables de cada uno de los aspectos que han tenido en este caso una difusión que tiene que ordenarse”, finalizó.
LEER MÁS: Gertz: Fiscal de Jalisco invitó a buscadoras
FGJE de Jalisco confirma que la FGR ya tiene el resguardo del Rancho Izaguirre
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Jalisco confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tomó el control y resguardo del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
“La Fiscalía General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, tomó esta mañana el control y resguardo del Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco. La Fiscalía del Estado ratifica su disposición para colaborar con la FGR en la procuración de justicia en el caso”, compartió la FGJE.
El pasado 7 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco publicó fotografías en sus redes sociales de diferentes hallazgos en el rancho Izaguirre, en el poblado La Estanzuela, ubicado en el municipio de Teuchitlán, donde se localizaron huesos humanos calcinados y triturados, cientos de zapatos y prendas de vestir, así como mochilas, carteras, bolsas, maletas, credenciales, llaveros, libros, cartas, collares, entre otros objetos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT