La Fiscalía General de la República (FGR) realizó este miércoles un cateo en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco,luego de darse a conocer que tomaría posesión del lugar.
Fuentes federales indicaron a La Razón que la FGR ingresó al lugar para tomar posesión del mismo y, con ello, atraer la investigación para esclarecer los hechos en el predio. Hasta el momento no se ha dado a conocer si se ha encontrado algún indicio como resultado de esta diligencia.
Este martes, a 26 kilómetros del rancho Izaguirre, las labores de investigación de autoridades federales en Teuchitlán, se extendieron a otro predio conocido como el rancho La Vega. Dicho lugar fue identificado por elementos de la Guardia Nacional el pasado 29 de enero.

En el lugar, el día de su identificación, fueron localizados 38 personas de las cuales 36 quedaron en libertad al demostrar que fueron reclutados desde diferentes ciudades del país, mientras dos quedaron en calidad de detenidos.
En este contexto, la FGR realiza contratación inmediata de estudiantes egresados de Antropología Física para trabajar en la identificación de los restos óseos hallados en el rancho Izaguirre.
A través de redes sociales se difundieron diversas publicaciones en grupos como “Antropología FCPyS” y “Coordinación Antropología de CUCSH”, en las cuales prometen a los egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara “contratación inmediata y urgente en la FGR para ir a Jalisco”.
Los interesados deben enviar su curriculum vitae a Ismael Iván Mosqueira García, titular de la Unidad de Especialidades Médico Forenses, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.
Dichas publicaciones se realizaron entre el 19 y el 20 de marzo, semanas después de que se difundieran los hechos.
En días pasados, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, denunció que se han identificado 14 omisiones en la investigación del caso Teuchitlán, por parte de la Fiscalía de Jalisco.
Entre estas omisiones destaca que la fiscalía local, no revisó exhaustivamente el inmueble, aunado a la falta de protección, a pesar de encontrarse asegurado.
“No realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos. No se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallado, sobre todo lo que hace a las prendas de vestir y calzado que quedaron abandonadas”, dijo en conferencia de prensa el pasado 19 de marzo.
Mientras que este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch destacó que, si bien se confirmó que el rancho Izaguirre operaba como campo de adiestramiento para un grupo criminal, aún no se cuenta con los indicios para asegurar que era un campo de exterminio.
“Tenemos confirmado que es un campo de adiestramiento. No tenemos ningún indicio de que haya sido un campo de exterminio, como se ha mencionado, sino un campo de adiestramiento”, explicó Harfuch en la conferencia matutina de este lunes.
Relacionado con este caso, fue detenido José Gregorio “N”, alias “El Lastra”; y con sus primeras declaraciones se confirmó que el Rancho Izaguirre era utilizado como un centro de adiestramiento y tortura.
“Eran uniformados con ropa y botas tácticas, también les retiraban sus celulares. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados. Dependiendo de sus actitudes, a los reclutas se les asignaba un puesto dentro de la organización y eran enviados a distintas entidades para fortalecer la estructura criminal”, explicó el titular de la SSPC la conferencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


