Bajo el argumento de respetar la división de poderes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo optó por no opinar sobre la improcedencia del desafuero del diputado de Morena y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que el martes aprobaron el partido guinda en la Cámara de Diputados, con respaldo de las bancadas del PRI y del Partido Verde, pero se expresó por que las nuevas autoridades de la Fiscalía de Morelos revisen el caso.
- El Dato: El diputado Germán Martínez pidió a la Fiscalía de Morelos solicitar un segundo proceso de desafuero en contra de Cuauhtémoc luego de un video difundido el lunes.
La mandataria aseguró no conocer las pruebas acerca de la acusación contra Blanco Bravo, quien a inicios de octubre de 2024 fue acusado por su media hermana de abuso sexual en grado de tentativa. Por ello, recalcó que en casos como éste se debe contar con las evidencias suficientes.
Además, se dijo confiada en que las y los diputados tengan las muestras necesarias para cualquier decisión que tomen.

Gobierno prevé un plan antiextorsión a migrantes
“Entonces, la decisión es del Congreso y confiamos en que los diputados tengan suficientes elementos para una u otra decisión en cualquiera de los temas”, declaró Claudia Sheinbaum Pardo,en la Mañanera del Pueblo.
Aunque la denuncia por presunto abuso sexual fue presentada por la media hermana del exgobernador, Claudia Sheinbaum Pardo exaltó que finalmente el caso fue procesado por la Fiscalía de Morelos, cuando Uriel Carmona era titular y quien en su momento encabezó una confrontación con Cuauhtémoc Blanco.
Recordó que el exfiscal también condujo la averiguación de un caso de feminicidio que también envolvió al Gobierno de la Ciudad de México cuando ella era jefa de Gobierno. Ahora que el personal de esta instancia cambió, mencionó que la investigación podría continuar para evaluar la situación.
“¿Quién pone esta denuncia?, ¿de dónde viene la denuncia que le hacen al exgobernador?, Su media hermana. ¿Ese fiscal de Morelos, qué característica tenía? Pero aparte encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y por el Congreso local. Entonces solamente para que se ponga en contexto y es una decisión de la Cámara… la Fiscalía hoy tiene un nuevo fiscal, pues también que puedan revisar siempre cualquier caso de abuso a una mujer”, dijo.
Más adelante, Sheinbaum Pardo comentó que esto no significa que no se tenga que hacer justicia y recalcó que siempre debe garantizarse la justicia a las víctimas.
“Trabajó durante 6 años o más, no sé cuántos años estuvo ese fiscal y que solamente en el último momento hizo esta carpeta de investigación… Eso no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento. Hoy hay una nueva Fiscalía y se puede revisar el caso. Pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron las y los diputados. Y siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre. Pero es importante ver el contexto de donde viene”, insistió Claudia Sheinbaum Pardo.
Claudia Sheinbaum Pardo negó que el respaldo que dio la bancada del PRI al desechamiento del desafuero represente la conformación de una alianza con Morena y también que esto vaya a desencadenar una ruptura con el PT, que a pesar de ser aliado, no se sumó a la decisión.
“¿Cómo creen que va a haber una alianza con el PRI? O sea, imagínense lo que diría el pueblo. Entonces, una cosa es que en un tema voten diputados de un partido y otra cosa es que se establezca una alianza electoral con el PRI, no. Imagínese, con Alito, no”, dijo.
“En general, la gran mayoría, si no es que la unanimidad, todos los diputados y senadores, senadoras, diputadas que están en nuestro movimiento, han aprobado los cambios constitucionales, las leyes que hemos enviado. En algunos, incluso, ha habido unanimidad; por ejemplo, en el caso de las mujeres, todo mundo votó a favor”, agregó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

