En lo que va del sexenio

Van más de 15 mil arrestos por ilícitos de alto impacto

El plan Cero Impunidad fue presentado oficialmente en febrero del 2022, durante el gobierno de AMLO

El titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch
El titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch Foto: Cuartoscuro

En lo que va del sexenio, más de 15 mil personas han sido detenidas por su participación en delitos de alto impacto para la sociedad mexicana.

Al rendir el informe de Cero Impunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que desde el inicio del actual Gobierno el 1 de octubre, se han concretado 15 mil 887 detenidos, se aseguraron ocho mil 222 armas, se desmantelaron 644 laboratorios y áreas de concentración en 17 entidades federativas, además se decomisaron 134.7 toneladas de drogas.

De éstas, mil 347 kilos eran de fentanilo y más de dos millones de pastillas del mismo opioide. El funcionario federal aseguró en conferencia que con esto se evita que sustancias nocivas afecten la salud de miles de jóvenes y también se ataca el fortalecimiento de las organizaciones criminales por “la enorme cantidad de recursos económicos que estas drogas representan”.

  • El Tip: El plan Cero Impunidad fue presentado oficialmente en febrero del 2022, durante el gobierno de AMLO.

Respecto a la Operación Frontera Norte, iniciada el 5 de febrero, ya suman mil 748 personas detenidas; mil 562 armas y 233 mil cartuchos asegurados. También se decomisaron más de 23 mil kilos de drogas, entre ellos casi un millón de pastillas de fentanilo.

Al destacar la detención de Gregorio ‘N’, El Lastra, responsable del reclutamiento forzado en el rancho Izaguirre, agregó que ya van 67 cuentas dadas de baja vinculadas a los métodos de engaño para capturar a víctimas.

En cuanto al reforzamiento de la seguridad en Sinaloa, mencionó que del 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo pasado, han sido detenidas más de mil personas, se han asegurado mil 489 armas de fuego y 51 mil 970 kilos de droga, entre ellas, mil 118 kilos y un millón 133 mil 72 pastillas de fentanilo. También, en Sinaloa, se han destruido 68 laboratorios para la elaboración de metanfetamina.