La activista Gemma Herlinda Santana Medina se sumó a la convocatoria para la recolección de firmas que pide el desafuero de Cuauhtémoc Blanco y que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconozca la calidad de víctima de Nidia Fabiola, media hermana del diputado, y tomé las medidas necesarias para proteger su vida e integridad.
“Más de 150 mujeres convocamos a firmar este Change.org México https://chng.it/zB6P6cvGRX que pide el desafuero de Cuauhtémoc Blanco y que Rosa Icela Rodríguez Velázquez reconozca de inmediato la calidad de víctima de Nidia Fabiola “N” y tome las medidas necesarias para proteger su vida e integridad”.
“También hacemos un llamado al Fiscal General del Estado de Morelos, a Citlalli Hernández Mora, a Luisa Alcalde, a Ricardo Monreal y a las legisladoras y legisladores”, compartió a través de redes sociales.

Puerto Vallarta Open 2025: Bernarda Pera, cuarta sembrada del torneo, cae manos de Rebeka Masarova
El martes, la mayoría de la Cámara de Diputados votó para que no avanzara el proceso de desafuero del diputado Blanco Bravo, que impide que sigan las investigaciones, con lo que dejan a una posible víctima sin acceder a la justicia y refrendan el pacto de corrupción e impunidad.
“Ello significa una traición al derecho de las mujeres a acceder a una vida libre de violencia y a la justicia. Conforme a los datos del INEGI, 49.7 % de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia sexual y sólo el 5% de los casos que se denuncian reciben sentencia condenatoria”, compartió a través de un comunicado.
Señaló que “llegamos todas” significa romper el pacto patriarcal que protege a violentadores sin importar su filiación partidista, y que las mujeres que ocupan cargos públicos los ejerzan con perspectiva de género, protegiendo los derechos de las mujeres.
Asimismo, convocó a todas las personas que alcen la voz ante esta situación y firmen las exigencias.
Entre las exigencias, pide el fiscal de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, que revise el expediente de la tentativa de violación e inicie una nueva solicitud de declaración de procedencia ante la Cámara de Diputados, atendiendo las observaciones realizadas a la solicitud previa por la Sección Instructora y en el Pleno de la Cámara.
A la titular de la Secretaría de las Mujeres que ofrezca el apoyo y colaboración a las autoridades correspondientes para que se considere la perspectiva de género y brinde una adecuada asesoría y acompañamiento a la víctima.
“A Luisa María Alcalde Luján, presidenta del Partido MORENA, para que, conforme a los documentos básicos de su partido (que plantean luchar contra la violencia hacia las mujeres y promover la igualdad entre mujeres y hombres), inicie los procedimientos necesarios para investigar y sancionar a Cuauhtémoc Blanco Bravo en su carácter de militante y de diputado federal integrante del Grupo Parlamentario de MORENA”, apuntó.
Mientras que le solicita al coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, separar al diputado Blanco Bravo de la bancada y que el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, ofrezca una disculpa pública por romper los acuerdos de los órganos de gobierno en el debate sobre la declaración de procedencia y brindarle el uso de la tribuna a Blanco Bravo en la sesión del Pleno del martes pasado.
JVR