Convocatoria sigue abierta

Aprueban más de 10 mil solicitudes para observadores electorales rumbo a elección judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta el 28 de marzo, ha aprobado más de 10 mil solicitudes para observadores electorales

El pleno del INE en sesión, en fotografía de archivo.
El pleno del INE en sesión, en fotografía de archivo. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el 28 de marzo ha aprobado 10 mil 40 solicitudes de personas interesadas en participar como observadores de la elección judicial, que se celebrará el 1 de junio.

De acuerdo con el comunicado oficial, el INE ha recibido un total de 88 mil 141 solicitudes, de las cuales 495 fueron declinadas y el resto continúa en proceso de revisión.

Sesión del pleno del INE, en fotografía de archivo.
Sesión del pleno del INE, en fotografía de archivo. ı Foto: Cuartoscuro

Las entidades con mayor número de personas acreditadas hasta el momento son la Ciudad de México (1,339), el Estado de México (1,295), Tamaulipas (703), Puebla (667), Nuevo León (530) y Chihuahua (528).

El Instituto reiteró su invitación a la ciudadanía para participar como observadora u observador electoral y recordó que la fecha límite para presentar solicitudes es el 7 de mayo de 2025, a través del sitio web https://pjf2025-observadores.ine.mx.

Avanza preparación para elección judicial.
Avanza preparación para elección judicial. ı Foto: Imagen ilustrativa: canaldelcongreso.gob.mx

Del total de solicitudes, 88 mil 26 corresponden a personas individuales y 115 a integrantes de organizaciones. En cuanto a la distribución por sexo, el 60.69 % (53 mil 493) son mujeres, el 39.30 % (34 mil 636) hombres y 12 solicitudes fueron presentadas por personas no binarias.

En lo que respecta a la capacitación, el INE reportó que 75 mil 539 cursos han sido impartidos en modalidad virtual y 12 mil 45 de manera presencial.

INE organiza elección de jueces, magistrados y ministros.
INE organiza elección de jueces, magistrados y ministros. ı Foto: larazondemexico

Los grupos de edad con mayor participación corresponden a los rangos de 21 a 25 años (11,001 solicitudes), 31 a 35 años (10,469), 26 a 30 años (10,193) y 36 a 40 años (10,048); en todos los casos, predominan las solicitudes hechas por mujeres.

El Instituto recordó que las personas observadoras electorales están facultadas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para presenciar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, incluida la Jornada Electoral del 1 de junio de 2025.

Para obtener la acreditación, es necesario cumplir con una serie de requisitos legales y administrativos, entre ellos, no haber ocupado cargos partidistas ni haber sido candidatas o candidatos en los tres años previos a la elección.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: