"Señalamiento descontextualizado", asegura

La CNDH rechaza crisis de desapariciones aquí

Entre finales del 2019 y lo que va del 2025, en Jalisco se han acumulado 3 mil expedientes de investigación

Expertos ven en lista perfiles inadecuados para la CNDH.
Expertos ven en lista perfiles inadecuados para la CNDH. Foto: larazondemexico

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó los señalamientos que este fin de semana hizo el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas contra de México, respecto a que las desapariciones se cometen de manera “sistemática”, y negó que en el país haya una crisis de desapariciones.

Aunque el órgano defensor coincidió en que las desapariciones persisten en el territorio nacional, estimó que la acusación sobre las razones parte de un desconocimiento que resta seriedad al análisis hecho sobre la situación mencionada.

“Rechazamos que se viva una crisis de desapariciones en México y, más aún, que éstas sean consecuencia de una política de Estado. Creemos que el posicionamiento del presidente del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU está totalmente descontextualizado”, indicó.

Criticó otras misiones internacionales que se han presentado en el país en el pasado, al afirmar que sus acciones fueron ineficaces e incluso llegaron a agudizar la problemática por la cual intervienen.

“La presencia de misiones extranjeras o de medidas impuestas o recomendadas desde el exterior han probado su poca eficacia y, en ocasiones, incluso, la complicación de lo que se pretende remediar”, dijo.

En este contexto, la CNDH anunció la apertura de una nueva oficina en Guadalajara, Jalisco, para abonar en la protección de derechos humanos por medio de una estrategia preventiva que responda a la “realidad” que vive la región, así como un análisis hecho a la misma, pues se identificó que era necesario actualizar algunas ubicaciones para mejorar la atención a la población.

Además, dio a conocer que ha recibido solicitudes de víctimas y colectivos para coordinarse con los grupos de búsqueda y autoridades, con el fin de hacer un “frente común” contra la violencia, principalmente del crimen organizado.