Difunde spots en redes sociales

Trump replica campaña de México contra el fentanilo

El presidente de Estados Unidos publicó en Truth Social dos videos con el logo del Gobierno de México y los mismos mensajes contra las drogas; alcanzan más de 33 mil reacciones

Campaña contra el fentanilo difundida por Donald Trump en Truth Social, ayer.
Campaña contra el fentanilo difundida por Donald Trump en Truth Social, ayer. Foto|Captura de video

A poco más de dos meses de haber reconocido el plan implementado en México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, replicó la estrategia impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para combatir el consumo de drogas por medio de una campaña publicitaria para dar a conocer los efectos negativos de este opioide.

Mediante su red social Truth Social, el mandatario republicano difundió un par de spots de la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, en donde se exponen gráficamente las consecuencias del uso del estupefaciente mencionado, como pérdidas de piezas dentales, inconsciencia, hospitalizaciones y el riesgo de caer en situaciones vulnerables que arriesgan la vida.

Las publicaciones no fueron acompañadas por algún comentario del presidente. Su contenido apareció en inglés, con los mismos actores y escenarios: jóvenes estudiantes que están a punto de iniciar el consumo.

  • El Dato: en 2023 la provincia de Columbia Británica, en Canadá, reportó dos mil 500 muertes debido al consumo de drogas, de acuerdo con el Servicio Forense de BC.

Incluso con el logo del Gobierno de México y mantuvo los mensajes que se difunden en español: “El fentanilo te mata, destruye tu cuerpo desde la primera vez que lo usas… Aléjate de las drogas, elige ser feliz”, e incluso invita a que quien requiera ayuda, llame a la Línea de la Vida 800 911 2000.

En suma, ambas grabaciones alcanzaron más de 33 mil reacciones dentro de la red social del estadounidense.

Fue durante la segunda llamada que ambos mandatarios sostuvieron el lunes 3 de febrero pasado cuando Sheinbaum Pardo expuso a Trump la campaña y los resultados que se espera obtener por medio de la misma.

De acuerdo con lo dicho por la Presidenta en su conferencia de aquel día, el republicano le pidió enviar la campaña para replicarla en su país, donde se enfrenta una crisis de adicción desde hace más de una década.

  • 107 mil 500 muertes por sobredosis hubo en EU en 2023

“Al final de la conversación le platiqué de nuestra campaña del fentanilo y me dijo: ‘Mándemela’. Le dije: ‘Es muy importante que se sepa, que sepan los jóvenes el daño que hace el fentanilo. Lo hemos estado trabajando’. Entonces, le enviaremos también la campaña que estamos haciendo en las escuelas y que está en los medios de comunicación”, declaró entonces.

En eventos diferentes, Trump comenzó a hablar del impacto que le generó la campaña, pues además ha reconocido que México no es un país consumidor de fentanilo en los niveles a los que se llega dentro del territorio estadounidense.

En una ocasión, el mandatario aseguró que destinará una elevada cantidad del presupuesto para llevar a cabo campañas de publicidad para dar a conocer los efectos negativos del opioide.

La estrategia “Aléjate de las drogas” inició el 7 de enero de este año, que consiste en actividades coordinadas y a cargo de todos los servidores públicos. Con ésta se comparte información basada en evidencias para ayudar a que la población joven tome “las mejores decisiones” y elijan su bienestar y el de su comunidad.

La campaña es encabezada por la Secretaría de Educación, en cuanto a la prevención, mientras que el sector salud se encarga de la atención.