Colectivo Glorieta de los Desaparecidos

Colectivo clausura simbólicamente Senado ante dichos Noroña contra comité de la ONU

“Si realmente quisieran atender la problemática, mostrarían que no hay desapariciones forzadas”, explicó un integrante; pegaron en la acera un centenar de fichas de búsqueda

El colectivo pegó en la acera un centenar de fichas de búsqueda
El colectivo pegó en la acera un centenar de fichas de búsqueda Foto: Cuartoscuro

Integrantes del colectivo Glorieta de los Desaparecidos llevaron a cabo la clausura simbólica del Senado de la República, luego que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, pidiera sanciones contra el Comité de contra la Desaparición Forzada (CDF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Lo que estamos haciendo es clausurar el lugar de manera simbólica y trayéndole a las y a los senadores la realidad del país; es que nos duele y no quieren ver”, aseguró Jorge Verástegui, quien busca a sus familiares desde 2009 e integrante del colectivo.

Acusó de una “simulación”, pues aseguró a La Razón “que no les interesa. Los ataques a la ONU son muestra de eso. Si realmente quisieran atender la problemática, mostrarían que no hay desapariciones forzadas. Ese sería el primer paso”.

El segundo paso, dijo, sería que se retire la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en materia de desaparición. “No entendemos entonces por qué se ha convocado a foros, cuando ya no está en sus manos”.

En términos de procedimiento legislativo, afirmó, “lo que se tiene que hacer es retirar la iniciativa, trabajarla con las familias desde el ejecutivo”.

“No estamos pidiendo nada” al Senado, apuntó; sin embargo, dijo que han notado la intención, de parte de la comisión de Gobernación donde se encuentra la iniciativa presidencial de dar prioridad a esta reforma.

“Lo que estamos haciendo es un acto meramente simbólico, pero vamos a poner las fotos de nuestros familiares desaparecidos y decirles: aquí están las desapariciones forzadas, las desapariciones por particulares y que no quieren ver; que se niegan a ver porque están en su mundo de fantasía desde el poder”.

Refirió que, en diversos espacios, los familiares de desaparecidos “se han quejado del maltrato con el que actualmente opera la actual comisionada nacional de búsqueda”; y agregó que ante esto “vemos la poca contundencia con la que se está operando” este tema.

En la calle de Madrid, frente a la puerta 3 del recinto senatorial, el colectivo pegó en la acera un centenar de fichas de búsqueda, así como la frase: “negar y ocultar”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: