Apostará por producción farmacéutica nacional

México, por diversificar mercado en AL y Caribe

La mandataria Claudia Sheinbaum afirma que, de concretarse, Birmex se encargará de la producción de medicamentos; prevé el desarrollo tecnológico junto con Brasil

Claudia Sheinbaum en su conferencia de este jueves 10 de abril.
Claudia Sheinbaum en su conferencia de este jueves 10 de abril. Foto: Captura de pantalla.

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que, a pesar de la sólida relación comercial con Estados Unidos, la cual se mantendrá, ya se analiza apostar por la diversificación de las relaciones comerciales entre México y Latinoamérica y el Caribe.

“Hoy, con todo el tema de los aranceles, evidentemente nosotros vamos a seguir con la integración porque además de que hay un tratado pues le conviene a los dos países. Entonces eso va a continuar, pero es relevante preguntarse si no se requieren diversificar los mercados y los países con los que tenemos relación”, dijo en su conferencia de este jueves.

Con miras a fortalecer el mercado interno nacional, la mandataria mexicana planteó que, así como otras naciones de la región, aquí se analiza la posibilidad de que el Estado se encargue de la producción de medicamentos, lo cual de concretarse quedaría a cargo de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

  • El Dato: La Celac, el miércoles pasado hizo cambio de titularidad de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Al hacer un balance sobre la propuesta que ayer presentó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para que se convoque a una cumbre con enfoque en el bienestar económico de esta región, aseguró que fue un plan bien recibido que coincidió con planteamientos de otros jefes de Estado.

Sobre las reuniones que sostuvo con sus homólogos, destacó el diálogo con el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, con quien abordó el fortalecimiento del mercado automotriz.

Resaltó que en el país sudamericano el gobierno es el que se encarga de fabricar sus propios medicamentos y, a partir de ello, es que Sheinbaum Pardo indicó que también se analiza incurrir con un plan propio para México, de manera que también se fomente el intercambio entre los dos países y otros.

“Pero sí hay algunos medicamentos que puede fabricar Birmex y estamos revisándolo. Y, por otro lado, también estamos revisando el promover la industria farmacéutica en México con empresas privadas… Eso tiene que ver también con la relación con Brasil.

“Brasil tiene una industria muy importante de medicamentos. Entonces, si nos complementamos, se hace desarrollo tecnológico conjunto, médicos de aquí se van allá a hacer investigación, de allá para acá se hace investigación, pues se fortalece la relación y también con otros países”, declaró.

En cuanto a los resultados de las reuniones que sostuvo con otros jefes de Estado, comentó que, en el caso de Guatemala, se habló con el presidente Bernardo Arévalo sobre que su país tiene que encargarse de las obras con las que se proyecta extender al Tren Maya y el Interoceánico hacia aquel territorio.

También se abordó el Polo de Desarrollo planificado para la frontera entre ambos países, por medio de la industria manufacturera y la agroindustria, lo que a la vez abonará a atender el problema de la migración.

Sheinbaum Pardo también comentó que hay la disposición para ofrecer a México como la sede de la Cumbre a la que convocó por el bienestar económico de Latinoamérica y el Caribe, lo cual será planteado al nuevo titular de la Celac, el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Confía en que crezca la inversión y exportación

| Por Yulia Bonilla

Luego de que el país obtuvo un trato preferente de Donald Trump, que no impuso aranceles a las mercancías incluidas en el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se dijo confiada en que aumentarán las intenciones de empresas para acercarse a su administración con fines de invertir y exportar bajo los lineamientos de este convenio trilateral.

En este contexto, la mandataria comentó que ya se brinda una asesoría a las empresas que han decidido dejar de exportar bajo la cláusula de la “nación más favorecida”, dictada por la Organización Mundial de Comercio, y pasar a realizar sus operaciones bajo los lineamientos del T-MEC.

“Sí (confío en que aumentarán empresas), también estamos, por ejemplo, industrias que estaban exportando por un mecanismo distinto al del T-MEC se les está asesorando para que puedan exportar a través del tratado”, declaró ayer.

  • El Tip: La presidenta adelantó ayer que la próxima semana anunciará la llegada de inversiones por parte de dos empresas.

Claudia Sheinbaum reiteró las ventajas que esto tendría para México, al significar que aumentaría la cadena de producción dentro del territorio, debido a que la cláusula de origen del tratado establece que aquello que se exporte dentro de la región debe ser principalmente producido dentro de la misma.

“A nosotros también nos conviene este mecanismo. A todos aquellos que exportaban por el otro mecanismo, la economía les está ayudando para que entren dentro del tratado comercial”, dijo.

La Presidenta reiteró que el objetivo actual es conseguir un beneficio igual o aproximado en cuanto a la industria automotriz, la del acero y la del aluminio, para la cual sí se decretaron impuestos por parte del gobierno republicano.

La mandataria federal, en la mañanera también optó por no pronunciarse respecto a las declaraciones hechas por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, quien reconoció a su gobierno por optar por el diálogo en lugar de responder con medidas arancelarias como lo hicieron otros países.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR