El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Ejecutivo federal, así como otras instituciones gubernamentales, pueden realizar acciones de promoción para incentivar la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial programada para el próximo 1 de junio.
Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el TEPJF resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó de forma indebida al considerar que únicamente él tenía la facultad exclusiva para promover el voto y fomentar la participación en dicho proceso electoral. Según el fallo, estas restricciones no están explícitamente señaladas en la Constitución ni en la ley.
Rodríguez aclaró que, tras esta resolución, las campañas informativas por parte de las instituciones podrán centrarse en contenidos educativos o de orientación social sobre cómo votar en la elección judicial. También se permite la difusión de comunicación social institucional con fines informativos, siempre que no se incluya propaganda política, nombres, imágenes o símbolos que hagan alusión a candidatos o partidos.

Vacaciones de invierno 2025: estas son las playas más sucias de México, según Cofepris
La funcionaria subrayó que el gobierno federal no podrá promover las elecciones locales, y las autoridades estatales y municipales tampoco podrán difundir la elección federal. Además, se prohíbe el uso de logotipos, eslóganes o colores institucionales, con excepción del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), quienes sí pueden identificarse en los materiales de difusión.
En cuanto al uso de recursos públicos, la titular de Gobernación señaló que estos podrán destinarse a promover la elección judicial, siempre que se utilicen para comunicación social institucional con carácter informativo o educativo, sin vulnerar los principios de neutralidad y equidad establecidos en la ley electoral.
La secretaria también enlistó algunas reglas específicas establecidas por el Tribunal Electoral: las campañas de promoción deben ser genéricas, sin identificar partidos, candidatos ni candidatas. Los mensajes publicitarios, tanto en medios tradicionales como en plataformas digitales, no deben contener elementos que permitan reconocer a las instituciones emisoras, salvo el INE y los OPLEs. Además, deberán incluir un cintillo visible que aclare que su propósito es únicamente educativo e informativo.
Rodríguez recordó que en esta elección se votará por nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (boleta morada); dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del TEPJF (boleta azul); cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (boleta turquesa); tres magistraturas de Salas Regionales del TEPJF (boleta naranja); así como magistraturas de Circuito (boleta rosa) y juzgados de Distrito (boleta amarilla). Asimismo, en 19 entidades federativas se llevará a cabo la elección de jueces y magistrados locales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

