La administración de Donald Trump puso en marcha una estrategia para presionar a inmigrantes con estatus legal temporal para que se autodeporten de Estados Unidos. Esto es a través de la revocación de sus números de seguridad social, de acuerdo con lo revelado por The New York Times.
El gobierno comenzó a incluir a miles de migrantes en el “archivo maestro de defunciones” —una base de datos diseñada originalmente para evitar el pago de beneficios a personas fallecidas— con el fin de “terminar sus vidas financieras”, como lo escribió en un correo interno Leland Dudek, comisionado interino de la Administración del Seguro Social. “Sus vidas financieras serían terminadas”, señaló.
De acuerdo con el rotativo, los archivos revisados por el medio estadounidense señalan que más de seis mil 300 migrantes fueron incluidos en esta base de datos, luego de que les fuera revocado su estatus legal migratorio.

Gobierno prevé un plan antiextorsión a migrantes
El primer grupo incluye personas identificadas como “criminales condenados o sospechosos de terrorismo”. Sin embargo, altos funcionarios citados por el diario advirtieron que el programa podría expandirse a otros inmigrantes sin autorización.
- El Tip: A partir de hoy, una nueva regulación de EU exigirá que los migrantes se registren para evitar sanciones.
“Es el equivalente financiero de un asesinato”, declaró Martin O’Malley, excomisionado del Seguro Social bajo la administración de Joe Biden, al NYT. La medida, añadió, representa un uso inédito y preocupante de datos sensibles que antes se mantenían fuera del alcance de las autoridades migratorias.
Esta estrategia, apunta el rotativo, fue impulsada por Elon Musk, asesor y persona de confianza del presidente Donald Trump; además de que ha hecho promoción sin pruebas de teorías sobre fraudes cometidos por inmigrantes con beneficios federales. Musk ha presionado para que la Administración del Seguro Social colabore activamente en la política migratoria.
Elizabeth Huston, vocera de la Casa Blanca, confirmó la intención de fondo: “El presidente Donald Trump prometió deportaciones masivas, y al eliminar el incentivo monetario... los alentaremos a autodeportarse”.
Según el Times, el archivo ha sido rebautizado como “archivo maestro de inelegibles”, pero aún se asignan fechas de fallecimiento falsas a migrantes activos, incluidos menores de edad.
Pues apunta que la lista incluía a una niña de 13 años y a otros siete menores, “lo que generó temores dentro de la agencia sobre un alcance demasiado amplio, según una persona familiarizada con la lista que habló bajo condición de anonimato por tratarse de información sensible”.
El medio estadounidense explica que “el plan podría escalar en las próximas semanas, en un intento por desmantelar las políticas migratorias de la era Biden y llevar al extremo el enfoque de ‘mano dura’ que ha prometido Trump”.

