Claudia Sheinbaum Pardo señaló que están comenzando a llegar medicamentos al IMSS, al ISSSTE y al IMSS-Bienestar, sin embargo lamentó el incumplimiento en fechas de entrega de medicamentos por parte de las empresas farmacéuticas contratadas.
“Muchas veces las empresas farmacéuticas, nacionales o internacionales, que se comprometen a través de un contrato, sea por licitación o por asignación, a abastecer medicamentos, no cumplen con las fechas de entrega”, dijo.
Sheimbaum Pardo dijo que “entonces estamos revisando todo eso, por eso nosotros queremos que se diversifique la producción de medicamentos en México”.

¿Dónde tocó el sorteo Gordo de Navidad 2024?
La mandataria aseguró que se pueden importar los medicamentos, pero que se busca que las farmacéuticas vengan a México a poner sus plantas.
“Otra parte que la haga el propio Birmex, que tiene todas las capacidades para hacer medicamentos que ya no tienen patente, lo vamos a fortalecer, porque estar dependiendo permanentemente de acuerdos incluso que hacen las propias farmacéuticas para los precios, o para las entregas, es complicado”, señaló.
La jefa del Ejecutivo explicó que es un hecho que se va a garantizar el abasto de los medicamentos, ya que es un tema que está revisando ella de manera personal.
“Ahora con los Pronams se busca que se unifiquen los tipos de medicamentos para recetar para una u otra enfermedad, ¿Quién los hizo? Grupos técnicos especializados, ¿Eso qué nos va a permitir? Que a lo mejor no sean tantos los medicamentos que se tengan que comprar sino menos medicamentos y que haya una unificación de qué tipo de medicamentos utilizar”, dijo.
Lo vamos a fortalecer, porque estar dependiendo permanentemente de acuerdos incluso que hacen las propias farmacéuticas para los precios o para las entregas, es complicadoClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
PAN EXIGE CUENTAS. Debido a la cancelación de la compra consolidada de medicamentos para 2025 y 2026, el Partdio Acción Nacional (PAN)solicitó la comparecencia urgente de los titulares de la Secretaría de Salud, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y de Birmex, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Desde el partido indicaron que hay evidencia de corrupción y adelantaron que solicitarán la investigación de funcionarios de Birmex y la Secretaría Anticorrupción, ante los sobreprecios por 13 mil millones que se detectaron en las compras de medicamentos.
“No es suficiente con la destitución del director de Birmex y minimizar la crisis de desabasto, hay que investigar a los responsables de las otras dependencias del gobierno federal”, consideró Éctor Jaime Ramírez, comisionado de Salud en los Diputados, quien dijo que en la actual administración se nota la falta de planeación en las compras de medicamentos.

