El Departamento de Justicia de los Estados Unidos entregó el pasado viernes, a 13 reclusos federales a México, los cuales cumplían sentencias en prisión por condenas relacionadas con la distribución de drogas en EU. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los reclusos continuarán su proceso en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 4 “Noroeste”, localizado en Tepic, Nayarit.
De acuerdo con un comunicado, la SSPC detalló que el traslado forma parte de los mecanismos de cooperación internacional, y que los 13 “repatriados” fueron recibidos por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS) para que terminen su condena en México.
“Con fundamento en acuerdos internacionales en materia de reinserción social, 13 connacionales que cumplían sentencias en Estados Unidos por diferentes delitos cometidos en ese país continuarán su proceso en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 4 “Noroeste”, localizado en Tepic, Nayarit”, detalla el comunicado.
El departamento de Justicia estadounidense señaló en una tarjeta informativa que “los reclusos solicitaron ser transferidos a su país de origen, y los gobiernos tanto de los Estados Unidos como de México aprobaron dichas transferencias”.
Asimismo, detalló que las personas repatriadas a México “cumplían sentencias relacionadas con la distribución de sustancias controladas, incluyendo cocaína, metanfetamina y fentanilo”.
La entrega a las autoridades mexicanas se realizó en la garita internacional de “Santa Teresa”, en El Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, acorde con al SSPC. Estuvieron presentes representantes del Consulado General de México en El Paso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Unidad Central de Traslados de PRS y la Unidad de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras la entrega, “las personas privadas de la libertad fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana e ingresaron al CEFERESO 4”, detalla el comunicado de la dependencia mexicana. Para esto se llevó a cabo un despliegue operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Servicio Protección Federal (SPF) de la SSPC.
Matthew R. Galeotti, jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dijo que “la transferencia del viernes de 13 reclusos federales a las autoridades penitenciarias en México ha ahorrado a los Estados Unidos más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes en el total combinado de sus sentencias”.
“El Programa de Transferencia Internacional de Reclusos del Departamento de Justicia, que es administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, mejora la rehabilitación de los infractores, reduce los costos de encarcelamiento y alivia el hacinamiento en las prisiones federales. La transferencia se realiza conforme al Tratado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos sobre la Ejecución de Sentencias Penales”, subrayó Galeotti.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


